UBS lidera a un grupo de bancos en un sistema de dinero digital

Reuters

Publicado 28.08.2016 17:43

UBS lidera a un grupo de bancos en un sistema de dinero digital

Por Jemima Kelly

LONDRES (Reuters) - El suizo UBS (SIX:UBSG) lidera a un grupo de cuatro de los mayores bancos del mundo para desarrollar un sistema que permita hacer pagos y liquidaciones rápidas en los mercados financieros empleando la tecnología 'blockchain' o de cadena de bloques.

UBS ha desarrollado un dinero digital denominado "Utility Settlement Coin" (USC), que es el equivalente digital a cada una de las principales divisas controladas por los bancos centrales, como el dólar o el euro, en lugar de ser una nueva divisa digital no sujeta a bancos centrales, como el bitcoin.

El USC sería convertible en paridad con un depósito bancario en la divisa correspondiente, lo que hace que esté respaldado por activos en efectivo en un banco central. Gastar un USC sería lo mismo que gastar la divisa real que lo respalda, dijo UBS.

Los proyectos basados en la tecnología de cadena de bloques tienen el potencial de remodelar el actual sistema de pagos empleado por los bancos, bajo el cual las transacciones pueden tardar varios días y cuestan al sector financiero entre 65.000 y 80.000 millones de dólares al año, según un informe de Oliver Wyman del año pasado.

"El dinero digital es un componente principal del tejido futuro del mercado financiero basado en tecnologías de cadenas de bloques", dijo el jefe de innovación de UBS Investment Bank, Hyder Jaffrey.

El banco suizo ideó el concepto en septiembre de 2015 con la empresa londinense de cadena de bloques Clearmatics, y BNY Mellon, Deutsche Bank (DE:DBKGn), Santander (MC:SAN) y el operador de mercado ICAP se han unido al proyecto.

La cadena de bloques, sobre la que trabajan también criptodivisas como el bitcoin, funciona como una plataforma compartida a prueba de falsificaciones que puede procesar y liquidar automáticamente transacciones empleando algoritmos, sin necesidad de verificación de una tercera parte.

Como no requiere de un proceso manual ni de autentificación de intermediarios, la tecnología puede hacer pagos más rápido, de forma fiable y más fáciles de auditar.

Ya hay en marcha sistemas similares, como el SETL, una start-up de Londres usada en la City, mientras que otros grandes bancos trabajan en sus propios proyectos. Sin embargo, esta es la primera vez que varios grandes bancos se alían para trabajar en un sistema de pagos en dinero digital.

Los reguladores financieros siguen evaluando las implicaciones de esta tecnología y si cumple con los requerimientos técnicos, legales, y regulatorios.