Ucrania dice que hackers rusos preparan un gran ataque

Reuters  |  Autor 

Publicado 27.06.2018 15:34

Ucrania dice que hackers rusos preparan un gran ataque

Por Pavel Polityuk

KIEV (Reuters) - Hackers rusos están infectando empresas ucranianas con software malicioso para crear "puertas traseras" y dar un gran golpe coordinado, dijo el jefe de la policía cibernética de Ucrania a Reuters.

Los hackers están dirigiendo sus acciones contra empresas, incluyendo bancos y firmas de infraestructuras energéticas, en un despliegue que sugiere que se están preparando para activar este software, dijo el jefe de la policía cibernética ucraniana, Serhiy Demedyuk. La policía ucraniana, por su parte, está trabajando con autoridades extranjeras para identificar a estos hackers, añadió Demedyuk.

El Kremlin negó las acusaciones asegurando que "eso no es verdad", según comentarios del portavoz Dmitry Peskov transmitidos a Reuters por su oficina.

Los equipos enfocados a la aplicación de la ley y a la seguridad corporativa de todo el mundo están prestando especial atención a las amenazas cibernéticas en Ucrania, donde se han originado algunos de los ataques más destructivos.

Un virus llamado "NotPetya" atacó Ucrania en junio de 2017 llegando a tumbar agencias gubernamentales y negocios para luego extenderse a redes corporativas de todo el planeta, lo que causó pérdidas de miles de millones de dólares a las compañías.

"El hecho de que el gobierno ucraniano haya hecho público este ataque, demuestra el miedo que tiene al impacto que pueda alcanzar, queriendo así que la gente sea consciente de ello", dijo Jaime Blasco, director científico de la firma de seguridad cibernética AlienVault.

Es difícil contener el impacto de un ataque cibernético de este calibre en un solo país, por lo que es posible que se extienda a otros, añadió.

Desde el comienzo del año, la policía de Ucrania ha identificado virus en mensajes electrónicos fraudulentos enviados desde dominios legítimos de instituciones públicas cuyos sistemas fueron hackeados y desde páginas web que replicaban las de organismos estatales legítimos.

Además, Demedyuk dijo que los hackers han intentado evitar ser detectados introduciendo este programa malicioso en archivos separados.