YouTube refuerza la recomendación de vídeos pese a los temores de aislar a los usuarios

Reuters

Publicado 29.11.2017 10:02

YouTube refuerza la recomendación de vídeos pese a los temores de aislar a los usuarios

Por Paresh Dave

SAN FRANCISCO (Reuters) - YouTube, de Google, ha actualizado su función de recomendación para destacar los vídeos que los usuarios probablemente encuentren más satisfactorios, haciendo caso omiso a las preocupaciones de que esto pueda atrapar a las personas en burbujas de desinformación y opiniones afines.

La nueva función, que aunque salió en enero no se ha informado de ella hasta ahora, utiliza una medida de satisfacción derivada de un estudio continuo a los usuarios para predecir y promocionar vídeos que las personas calificarían como uno de los mejores que han visto últimamente.

El objetivo es evitar los sentimientos negativos que pueden surgir cuando las personas pasan horas y horas mirando programas que les aburren, dijeron Jim McFadden y Cristos Goodrow, que trabajan en la tecnología para la recomendación en YouTube, que es parte de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc. Pero el cambio llega en un momento en el que YouTube y otras empresas de redes sociales se enfrentan a duras críticas por parte de los anunciantes, reguladores y grupos activistas por no controlar el contenido y explicar cómo sus servicios moldean la opinión pública.

Agentes rusos explotaron los sistemas de recomendación de Facebook Inc (NASDAQ:FB), Twitter Inc (NYSE:TWTR) y YouTube para popularizar la propaganda y noticias falsas durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Las empresas respondieron con una mayor verificación del usuario y herramientas de comprobación de datos, pero sus recomendaciones siguen centradas en captar la atención y aumentar el disfrute de los usuarios.

"El riesgo no solo es que nos limitemos a ensimismarnos, sino que también podamos reforzar puntos de vista preexistentes y erróneos", dijo Jacob Groshek, profesor asociado de la Universidad de Boston que investiga la influencia de las redes sociales y "burbujas de filtración".