Activistas piden a la UE que se replantee la etiqueta de inversión verde para la aviación

Reuters

Publicado 17.02.2023 14:39

Por Kate Abnett y Tim Hepher

BRUSELAS, 17 feb (Reuters) - El grupo de campaña Transport & Environment instó el viernes a la Unión Europea a reconsiderar sus planes de etiquetar como ecológicas determinadas inversiones en aviación, alegando el riesgo de "lavado verde" de miles de aviones que emiten CO2.

La Comisión Europea está debatiendo cómo incluir la aviación en la "taxonomía" de inversiones respetuosas con el clima de la UE. La idea ha dividido al ejecutivo de la UE: algunos están a favor de incluir las inversiones que cumplan determinadas normas ambientales, mientras que otros se oponen a conceder cualquier distintivo verde a un sector con altas emisiones de dióxido de carbono.

El debate se centra en las recomendaciones formuladas el año pasado por asesores de la UE, según las cuales Bruselas debería conceder una etiqueta respetuosa con el clima a los aviones "mejores de su clase" producidos en la actualidad si sustituyen a un avión más antiguo y menos eficiente en cuanto a consumo de combustible de la flota.

Transport & Environment (T&E) afirmó que alrededor del 90% de la cartera de pedidos de Airbus (EPA:AIR) en, es decir, más de 7.000 aviones, se considerarían "los mejores de su clase" según estos criterios, aunque sólo obtendrían la etiqueta verde si sustituyen a un avión ya existente.

"Adherir una etiqueta de inversión verde a miles de aviones altamente contaminantes es un acto de puro lavado verde", declaró el director de aviación de T&E, Jo Dardenne.

Según T&E, el ahorro de emisiones del 15-20% que ofrecen los aviones más eficientes es demasiado pequeño e instó a Bruselas a respaldar únicamente las tecnologías con "verdadero potencial de reducción de emisiones", como los aviones de emisiones cero y los combustibles sostenibles.

La producción masiva de estas tecnologías aún está a años vista. Airbus ha declarado que su objetivo es que un pequeño avión de pasajeros propulsado por hidrógeno entre en servicio comercial en 2035.

La industria aeronáutica está presionando a Bruselas para que acepte las recomendaciones de los asesores, advirtiendo de que excluir a la aviación perjudicaría la capacidad del sector para recaudar fondos para tecnologías más limpias.

"Es fundamental que el transporte aéreo se incluya en la taxonomía de la UE para apoyar la plena descarbonización de la industria del transporte aéreo", declaró un portavoz de Airbus.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que se estaba evaluando los criterios de los asesores y que aún no había tomado una decisión definitiva.

Airbus formó parte el año pasado del grupo de asesores de la UE sobre las normas de inversión ecológica.