Activistas polacos condenan la propuesta de inspeccionar las escuelas respetuosas con la comunidad LGBTQ+

Reuters

Publicado 26.05.2023 15:00

VARSOVIA (Reuters) - Activistas de derechos humanos que publicaron un directorio de escuelas respetuosas con el colectivo LGBTQ+ en Polonia condenaron el viernes el plan de un responsable designado por el Parlamento para inspeccionar los establecimientos de la lista, afirmando que podría tener un efecto perjudicial en los jóvenes.

Los derechos de las personas LGBTQ+ son un tema que divide profundamente al país, predominantemente católico, y el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) ha mantenido su oposición a lo que denomina "ideología LGBT" en vísperas de las elecciones de este año.

El proyecto LGBTQplusME, coordinado por el activista Dominik Kuc, publicó el 10 de mayo una clasificación en línea de los centros escolares de Polonia en función de lo "respetuosos con el colectivo LGBTQ+" que eran, según los resultados de una encuesta.

Incluye una lista de las 10 escuelas más acogedoras, como parte de un proyecto, dijo, para ayudar a la gente a encontrar lugares "seguros, abiertos y tolerantes" para estudiar.

Un día después, Mikolaj Pawlak, Defensor de los Derechos del Niño nombrado por el Parlamento, declaró en una conferencia organizada por organizaciones católicas conservadoras bajo el patrocinio del Ministerio de Educación que iniciaría inspecciones para ver "cómo se manifiesta esta amabilidad".

Su oficina no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico el viernes.

Kuc dijo a los periodistas que las escuelas de la lista ayudaban al bienestar psicológico de todos los niños y que las inspecciones propuestas podrían tener consecuencias perjudiciales.

"En la situación actual, las escuelas se sienten intimidadas por el Defensor de los Derechos del Niño", dijo Kuc.

"El Defensor de los Derechos del Niño en realidad está tomando a los niños como rehenes en esta guerra política, sentirán los efectos del anuncio de estas inspecciones".

Los conservadores religiosos han argumentado regularmente que la enseñanza sobre temas LGBTQ+ en las escuelas es peligrosa, ya que pretende sexualizar a los niños, una postura que es rechazada por activistas y ONG.