Unas 30 personas siguen atrapadas tras el colapso de un hotel en cuarentena en China

Reuters

Publicado 08.03.2020 10:46

Unas 30 personas siguen atrapadas tras el colapso de un hotel en cuarentena en China

SHANGHÁI, 7 mar (Reuters) - Unas treintena de personas seguían atrapadas en la madrugada del domingo después de que un hotel de cinco pisos que se utiliza para albergar a personas en cuarentena por el coronavirus colapsó en la ciudad portuaria de Quanzhou, en el sureste de China, según dijeron medios estatales.

Unas cuatro horas después del derrumbe, la municipalidad de Quanzhou informó que 38 de las cerca de 70 personas que estaban en el Hotel Quanzhou Xinjia habían sido rescatadas.

Una grabación de vídeo publicada por el sitio web Beijing News mostró a los operarios de rescate ataviados con uniformes anaranjados trasladando personas desde los escombros y hierros retorcidos hacia las ambulancias.

El hotel se derrumbó alrededor de las 19:30 hora local (1130 GMT) del sábado.

"Estaba en una gasolinera y escuché un ruido fuerte. Miré hacia arriba y todo el edificio se derrumbó", dijo un testigo en un vídeo publicado en la aplicación de streaming Miaopai. "Estaba tan aterrorizado que me temblaban las manos y las piernas".

Una mujer identificada solamente por su apellido, Chen, dijo al sitio web de Beijing News que, tal y como indican las normas locales, varios familiares entre las que se incluye su hermana habían sidos puestos en cuarentena en el hotel tras regresar de la provincia de Hubei, donde surgió el coronavirus. Agregó que tenían programado irse poco después de completar sus 14 días de aislamiento.

"No puedo contactarlos, no están contestando a sus teléfonos", dijo. "También estoy en cuarentena (en otro hotel) y estoy muy preocupada, no sé qué hacer. Estaban sanos, se tomaban la temperatura todos los días y las pruebas mostraron que todo era normal".

Las autoridades locales dijeron que 36 vehículos de rescate de emergencia, 67 vehículos de extinción de incendios, 15 ambulancias y más de 700 bomberos, trabajadores sanitarios y agentes de rescate estaban trabajando en el lugar, mientras las operaciones se prolongaban durante la noche.

Quanzhou es una ciudad portuaria en la provincia de Fujian con una población de más de 8 millones de personas. De acuerdo con informaciones publicadas en prensa, el hotel abrió en junio de 2018 y contaba con 80 habitaciones.