Astronauta danés que viajará en transbordador de SpaceX advierte a Europa que no debe quedarse atrás

Reuters

Publicado 24.05.2023 14:26

Por Johannes Birkebaek

COPENHAGUE (Reuters) - Europa corre el riesgo de quedarse rezagada en la carrera espacial mundial y perderse tecnologías clave, dijo el astronauta danés Andreas Mogensen antes de su segundo viaje al espacio a bordo de la próxima misión de SpaceX de Elon Musk en agosto.

Mogensen, quien será el primer piloto no estadounidense que conducirá la lanzadera Crew Dragon de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI), espera poder viajar algún día al espacio en una misión europea independiente.

"Sería un gran honor volar en una nave espacial europea", dijo Mogensen a Reuters en una entrevista.

Actualmente, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) sólo es capaz de llevar a cabo misiones tripuladas europeas en el espacio a través de cooperaciones internacionales.

Mientras tanto, Europa Occidental se enfrenta a una brecha en el acceso al espacio para el lanzamiento de satélites después de que el conflicto de Ucrania cortara el acceso al lanzador ruso Soyuz, el Vega-C italiano sufriera un fallo en el lanzamiento y el próximo Ariane 6 europeo sufriera retrasos.

El próximo lanzamiento europeo de Ariane 5 tendrá lugar el mes que viene.

"Creo que sería muy beneficioso para Europa y para la industria espacial europea poder enviar astronautas europeos al espacio en una nave europea", declaró Mogensen.

"Creo que el último año, más o menos, ha demostrado que hay algunas tecnologías críticas que, como continente, tenemos que dominar para no depender de países extranjeros que podrían utilizar nuestra falta de capacidades para presionarnos", dijo Mogensen.

Entre las tecnologías sensibles figuran las comunicaciones seguras, la navegación precisa por satélite y la observación de la Tierra, incluida la vigilancia de catástrofes naturales y de origen humano.

En noviembre del año pasado, la ESA pidió a sus 22 países miembros que respaldaran un aumento del 25% en la financiación espacial, en un esfuerzo por seguir siendo un socio valioso de Estados Unidos.