Atenas confía en llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del domingo

Reuters

Publicado 29.05.2015 08:33

Atenas confía en llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del domingo

ATENAS (Reuters) - El Gobierno de Grecia pretende alcanzar para el domingo un acuerdo con sus acreedores sobre un pacto para recibir más fondos a cambio de reformas, dijo el jueves su portavoz, desestimando las declaraciones de funcionarios de la zona euro que sugieren que el compromiso está lejos de ser inminente.

Grecia y sus acreedores de la UE y el FMI han estado estancados durante cuatro meses en unas tortuosas negociaciones en torno a un acuerdo de reformas y financiamiento, sin un gran avance a la vista. Sin un trato, Atenas podría caer en cesación de pagos dentro de semanas.

El miércoles comenzó en Bruselas una nueva ronda de negociaciones entre equipos técnicos de Atenas y sus prestamistas.

El portavoz Gabriel Sakellaridis defendió las declaraciones de un funcionario griego el miércoles sobre la redacción de un borrador de acuerdo -lo que funcionarios de la zona euro rechazaron- y dijo que había que poner sobre el papel los consensos logrados, mientras se resolvían las diferencias.

"El equipo griego está en Bruselas con el objetivo de concluir el acuerdo en los próximos días", dijo en una rueda de prensa. "Acudimos a estas conversaciones con la meta de tener un acuerdo con nuestros socios para el domingo", agregó.

El funcionario sugirió que los comentarios de autoridades al otro lado de la mesa de negociación que generaron dudas sobre el optimismo de Grecia "a veces no fueron neutrales", puesto que buscaban ejercer presión sobre Atenas.

"Ciertamente, las declaraciones que no comparten el optimismo del Gobierno griego caen en el marco más amplio de las negociaciones y posiblemente buscan presionar al lado griego para que haga más concesiones", dijo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo a un diario alemán que la salida de Grecia de la zona euro era una posibilidad, pero que probablemente no señalaría el fin de la moneda del bloque.

"Una salida de Grecia es una posibilidad", dijo Lagarde al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, según un adelanto de una entrevista que se publicará el viernes. La jefa del FMI añadió que ese paso "no sería un paseo por el parque", pero que "probablemente no" signifique el final del euro.

El Gobierno griego habla de las posibilidades de un acuerdo antes de un pago al Fondo Monetario Internacional por casi 300 millones de euro que vence el 5 de junio.