Australia vota hasta octubre si legalizar el matrimonio homosexual

Reuters

Publicado 12.09.2017 10:23

Australia vota hasta octubre si legalizar el matrimonio homosexual

Por Colin Packham

SÍDNEY (Reuters) - Australia inició el martes una votación por correo sobre la legalización del matrimonio homosexual, al tiempo que una encuesta muy extendida mostró que el país estaría masivamente a favor.

La votación, en la que no es obligatorio participar y que se llevará a cabo de aquí al final de octubre, determinará si Australia se convierte en el país número 25 que legaliza la unión entre personas del mismo sexo, cerrando así una disputa abierta de hace tiempo en el Gobierno.

A pesar de que una encuesta de Ipsos/Fairfax adelantó el martes que la iniciativa contaría con un apoyo del 70 por ciento de la población, el matrimonio homosexual ha tenido que hacer frente al bloqueo político, roto finalmente la semana pasada cuando el Alto Tribunal dio luz verde a la votación.

La encuesta muestra por qué el Parlamento simplemente debería votar para aprobar estos matrimonios sin llevar a cabo unos comicios a nivel nacional, dijo el líder de la oposición, el laborista Bill Shorten.

"El cambio en este país solo tiene lugar cuando la gente participa en el cambio", dijo Shorten a los periodistas en Canberra. "Por favor, no dejéis este cambio en manos de otros".

Los comicios, en los que pueden participar unos 16 millones de personas y que costará 122 millones de dólares australianos (unos 82 millones de euros) ayudarán al primer ministro, Malcolm Turnbull, a volver a unir su coalición Liberal Nacional, fracturada por este tema en estos dos años de legislatura.

Turnbull ha sido presionado para resolver ese estancamiento después de que dos intentos de convocar un voto obligatorio fuese rechazados por el Senado, donde el Gobierno está en minoría.