Bolsonaro dice que nunca tuvo la intención de atacar a ningún Poder del Estado

Reuters

Publicado 09.09.2021 22:28

Actualizado 10.09.2021 00:24

SAO PAULO, 9 sep (Reuters) -El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que nunca tuvo la intención de atacar a ningún poder del Estado, buscando calmar una disputa con el Supremo Tribunal Federal tras criticar a sus jueces esta semana.

En un comunicado oficial, Bolsonaro señaló que su ocasional fuerte lenguaje provino "del calor del momento" y que cualquier problema con los jueces debería resolverse en los tribunales.

El martes, mientras se llevaban a cabo marchas a su favor en todo Brasil, el presidente dijo que ya no acataría ciertos fallos de la corte suprema, profundizando la brecha con el Poder Judicial y sacudiendo a los mercados.

Las tensiones con el máximo tribunal de Brasil le han creado una crisis más al líder de extrema derecha.

Los números del presidente en las encuestas están cayendo, golpeado por el segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, una inflación de casi dos dígitos y niveles de desempleo obstinadamente altos antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

El jueves, camioneros proBolsonaro, que buscaban apoyar al presidente en su batalla con la corte suprema, bloquearon carreteras en Brasil, amenazando rutas de exportación clave.

A medida que aumentaban las consecuencias, Bolsonaro emitió una declaración oficial el jueves por la tarde en la que buscó suavizar su disputa con el STF, cuyos jueces tiene una demanda en su contra cuyo fallo está pendiente.