Bruselas se abre a moderar sus demandas pesqueras en la negociación con Londres

Reuters

Publicado 26.05.2020 12:08

BRUSELAS, 26 may (Reuters) - La Unión Europea está dispuesta a abandonar su actual postura "maximalista" en materia de pesca en las negociaciones con Reino Unido la próxima semana, según fuentes consultadas, lo que supondría la primera concesión importante del bloque en las conversaciones sobre sus vínculos después del Brexit.

La UE ha exigido hasta ahora mantener el "statu quo", que implica que la pesca se realiza principalmente en aguas del Reino Unido pero la mayor parte de las capturas van a los pescadores del bloque.

Reino Unido ha dicho que se convertirá en un estado pesquero independiente una vez que se materialice el Brexit en la práctica a partir del próximo año, y quiere tener el control de sus aguas y peces.

"Nuestra postura inicial de mantener los términos actuales es insostenible", dijo un diplomático de la UE. "Es claramente inalcanzable, por lo que estaríamos buscando un acercamiento de las posiciones."

Un representante de la UE dijo a Reuters que la Comisión Europea, que está negociando con Reino Unido en nombre de los 27 estados miembros de la UE, podría suavizar sus demandas actuales si Londres pusiera de su parte para flexibilizar su postura.

"Ha habido indicios de una posible reconciliación de los puntos de vista", dijo esta fuente de cara a la nueva ronda de consultas entre la UE y el Reino Unido la próxima semana.