Fuerzas Armadas de Sudán dicen que el Ejército derrocó al Gobierno para evitar guerra civil

Reuters

Publicado 26.10.2021 14:01

Actualizado 26.10.2021 19:08

Por Khalid Abdelaziz

JARTUM, 26 oct (Reuters) -El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán defendió el martes el golpe de Estado dado por los militares, al decir que derrocaron al Gobierno para evitar una guerra civil, mientras los manifestantes regresaron a las calles para protestar después de un día de enfrentamientos mortales.

El golpe militar del lunes detuvo la transición de Sudán a la democracia, dos años después de que un levantamiento popular derrocó el Gobierno de larga data del autócrata islamista Omar al-Bashir.

En su primera conferencia de prensa desde que anunció la toma del poder, el general Abdel Fattah al-Burhan dijo que el Ejército no tuvo más remedio que marginar a los políticos.

"Los peligros que presenciamos la semana pasada podrían haber llevado al país a una guerra civil", dijo Burhan, en una aparente referencia a las manifestaciones ante la perspectiva de un golpe.

El primer ministro Abdalla Hamdok, que fue arrestado el lunes junto con otros miembros de su gabinete, no resultó herido y fue llevado a la propia casa de Burhan, dijo el general.

"El primer ministro estaba en su casa. Sin embargo, teníamos miedo de que estuviera en peligro, así que lo han dejado conmigo en mi casa".

Al menos siete personas murieron en los disturbios desatados por el golpe militar, que frenó la transición sudanesa a la democracia dos años después de que un levantamiento popular puso fin a un gobierno autoritario.