China aumenta las esperanzas de un acuerdo parcial con EEUU

Reuters

Publicado 11.10.2019 11:53

China aumenta las esperanzas de un acuerdo parcial con EEUU

Por Yawen Chen y Michael Martina

PEKÍN, 11 oct (Reuters) - Un periódico estatal chino dijo el viernes que un acuerdo comercial "parcial" beneficiaría a China y a Estados Unidos, y que Washington debería aceptar la oferta puesta sobre la mesa, lo cual da testimonio de la voluntad de Pekín de relajar la situación antes de que lleguen a entrar en vigor más aranceles estadounidenses.

Ambas partes se han impuesto mutuos aranceles por valor de cientos de miles de millones de dólares en estos 15 meses de disputa comercial, lo cual ha sacudido los mercados financieros y ha desbaratado las cadenas de suministro mundiales a medida que las empresas han ido trasladando sus producciones a otros lugares.

Mientras los principales negociadores de EEUU y China concluían el jueves su primera ronda de conversaciones en más de dos meses, distintos grupos empresariales expresaron su optimismo sobre la posibilidad de que ambas partes lleguen a enfriar los ánimos del conflicto y retrasen la aplicación del incremento arancelario de EEUU programado para la próxima semana.

El principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, dijo el jueves que Pekín está dispuesta a llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre asuntos que preocupan a ambas partes para evitar que las fricciones conduzcan a un aumento de la tensión.

Liu destacó que "el lado chino acudió con gran honestidad".

Por su parte, el periódico oficial China Daily afirmó en un editorial en inglés que "un acuerdo parcial es un objetivo factible".

"No sólo supondría un beneficio palpable al romper con la situación de 'impasse', sino que también daría un respiro muy necesario para que ambas partes reflexionen sobre el escenario general", dijo el periódico.

Los negociadores chinos están ofreciendo aumentar las compras anuales de productos agrícolas de Estados Unidos en tanto los dos países buscan una solución para su disputa comercial, según informó el miércoles el periódico Financial Times citando fuentes anónimas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el jueves la venta de 142.172 toneladas de carne de cerdo estadounidense a China en la semana que finalizó el 3 de octubre, la mayor venta semanal de la historia al mercado de carne de cerdo más importante del mundo.

Otro acuerdo monetario entre Estados Unidos y China ha sido presentado como una señal de progreso en las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo, si bien no dejaría de repetir en gran medida las promesas hechas por China en el pasado, indican los expertos en divisas, no alterando la relación entre el dólar y el yuan, una espina clavada en el costado del presidente Donald Trump.

Los analistas han señalado que esta vez China ha enviado a Washington una delegación más numerosa de lo usual, con la presencia del ministro de Comercio, Zhong Shan, y de los viceministros de Agricultura y Tecnología.