China culpa a Estados Unidos de las tensiones en torno a Taiwán

Reuters

Publicado 08.04.2021 11:32

PEKÍN, 8 abr (Reuters) - Pekín culpó el jueves a Estados Unidos de las tensiones en torno a Taiwán después de que un buque de guerra estadounidense se acercara a la isla que China reclama, preguntando retóricamente si China navegaría en el Golfo de México como "demostración de fuerza".

La isla, gobernada democráticamente, ha denunciado las actividades militares de Pekín que se han sucedido en los últimos meses, con incursiones casi diarias de la fuerza aérea china en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

El lunes, China dijo que un grupo de portaaviones estaba realizando ejercicios cerca de la isla, y el miércoles un buque de guerra estadounidense atravesó el estrecho de Taiwán, un espacio estratégico que separa a la isla de su poderoso vecino.

El tabloide chino Global Times, publicado por el periódico oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, afirmó el jueves que el grupo de portaaviones de China había estado perforando cerca de Taiwán "ante las provocaciones de Estados Unidos".

Publicó lo que según el medio es una conversación entre un piloto de caza chino y uno taiwanés, que advertía a la aeronave de China que diera la vuelta.