China dice que no debe permitirse una guerra en la Península de Corea

Reuters

Publicado 14.12.2017 16:54

China dice que no debe permitirse una guerra en la Península de Corea

Por Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, dijo el jueves que no se puede permitir que estalle una guerra en la Península de Corea y que el asunto debe resolverse a través de conversaciones, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del peligro de "caminar dormidos" hacia un conflicto.

Xi habló durante una visita de su colega surcoreano, Moon Jae-in, pocos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ofreciera empezar conversaciones directas con Corea del Norte sin condiciones previas.

No obstante, la Casa Blanca dijo el miércoles que no puede haber negociaciones con Corea del Norte hasta que mejore su conducta, y se negó a aclarar si el presidente Donald Trump, quien mantiene una retórica dura contra Pyongyang, había autorizado la propuesta de Tillerson.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la oferta de Tillerson de mantener contactos directos con Corea del Norte es "una señal muy buena", al tiempo que advirtió de que un ataque estadounidense tendría consecuencias catastróficas.

Corea del Norte probó su misil balístico intercontinental más avanzado el 29 de noviembre y dijo que podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos, en un desafío a la presión internacional y a las sanciones de la ONU.