Ciudadanos, segunda fuerza el 20 de diciembre tras el PP: sondeo

Reuters

Publicado 30.11.2015 12:42

Ciudadanos, segunda fuerza el 20 de diciembre tras el PP: sondeo

MADRID (Reuters) - Ciudadanos sigue ganando apoyos entre los españoles de cara a las elecciones generales en España del próximo 20 de diciembre, cuando sería la segunda fuerza por detrás del Partido Popular, según un sondeo difundido el lunes por el diario El Mundo.

El partido de Albert Rivera, que se describe como de centro, lograría un 23 por ciento de los votos, por detrás del 27,1 por ciento del gobernante PP y superando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en casi tres puntos, según el sondeo.

Podemos, la cuarta formación de una cámara que se perfila fragmentada, obtendría un 16,2 por ciento de los sufragios.

Con este resultado, que acaba con el bipartidismo que ha imperado en España las últimas décadas, Ciudadanos sería clave para apoyar la investidura de un eventual gobierno de Mariano Rajoy para los próximos cuatro años.

De cara a posibles pactos, seis de cada diez encuestados señalan que debería gobernar la lista más votada, tal y como defiende Rajoy, que con este resultado está lejos de la mayoría absoluta de hace cuatro años.

La alianza PP-Ciudadanos es la preferida para el 27,1 por ciento de los encuestados, mismo resultado que obtiene un eventual pacto PSOE-Podemos o PSOE-Ciudadanos. La coalición PP-PSOE es la que menos gusta a los españoles (5,2 por ciento).

El sondeo, realizado entre 1.500 personas entre el 24 y el 26 de noviembre, tiene un margen de error del 2,52 por ciento.

CUÁDRUPLE EMPATE EN CATALUÑA

En una encuesta independiente realizada por Feedback para La Vanguardia, cuatro partidos -Ciudadanos, ERC, PSC y Democracia i Llibertat (las siglas de los nacionalistas Convergencia Democrática para las generales)- están empatados a nueve escaños con una intención de voto de entre el 17,7 y el 16 por ciento.

Estas proyecciones apuntan a un auténtico terremoto electoral en la segunda comunidad autónoma más poblada de España, que podría ser decisiva para el Gobierno del país.

La extinta CiU, que en varias ocasiones fue el partido bisagra para la estabilidad del Gobierno central y que obtuvo 16 escaños en 2011, perdería casi el 50 por ciento de apoyos.