Combatientes peshmerga entran en Siria tras ataques de EEUU cerca de Kobani

Reuters

Publicado 01.11.2014 10:38

Combatientes peshmerga entran en Siria tras ataques de EEUU cerca de Kobani

Por Humeyra Pamuk y Raheem Salman

SURUC Turquía/BAGDAD (Reuters) - Una caravana de fuerzas kurdas iraquíes ingresó el viernes en Siria para ayudar a la defensa de la localidad de Kobani, que se ha convertido en uno de los objetivos en la campaña respaldada por Occidente en la guerra contra los insurgentes del Estado Islámico.

Horas antes, ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos destruyeron posiciones del Estado Islámico en los alrededores de Kobani, en lo que pareció un intento de allanar el camino para que las fuerzas iraquíes kurdas ingresen desde la vecina Turquía.

La ciudad de mayoría kurda, asediada desde hace más de 40 días, se ha convertido en el centro de una guerra global contra los insurgentes suníes, que capturaron extensas áreas de Irak y Siria y declararon un "califato" islámico en la región.

Sus combatientes han asesinado y obligado al exilio a musulmanes chiíes, cristianos y otras comunidades que no comparten su rama ultrarradical del Islam. Ejecutaron a al menos 220 iraquíes suníes en represalia por su resistencia a la toma de territorio esta semana en el oeste de Bagdad. [nL1N0SP1R3]

Los milicianos iraquíes kurdos, conocidos como peshmerga, ingresaron a la zona con más de una decena de camiones y vehículos armados. "Cruzamos la frontera", dijo uno de ellos a Reuters.

La llegada a Kobani de las fuerzas kurdas es la primera vez que Turquía permite a tropas terrestres extranjeras alcanzar la localidad fronteriza para reforzar a los sirios kurdos que han defendido la ciudad durante semanas.

Mientras el grupo de 150 los peshmerga cruzaba hacia Siria se escuchaba fuego de ametralladora desde el pueblo de Suruc en el lado turco de la frontera.

Un grupo de avanzada de 10 peshmerga ingresaron a Kobani el jueves para discutir una estrategia conjunta con líderes del YPG, el principal grupo sirio kurdo que defiende la localidad.

HÉROES

El Ejército estadounidense dijo que continuó con los ataques contra los milicianos de Estado Islámico cerca de Kobani el jueves y viernes. Explicó que cuatro ataques dañaron cuatro posiciones de combate usadas por el grupo así como uno de sus edificios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo el viernes que según información preliminar indicaba que al menos 21 miembros del grupo extremista murieron durante los ataques en los alrededores de Kobani, incluido un yihadista danés.