Conservadores británicos pierden mayoría absoluta en resultado desastroso para May

Reuters

Publicado 09.06.2017 07:24

Conservadores británicos pierden mayoría absoluta en resultado desastroso para May

Por Costas Pitas y Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - La primera ministra conservadora Theresa May se enfrentaba el viernes a peticiones de dimisión después de que su apuesta para fortalecer una mayoría parlamentaria se volviese en su contra, generando confusión en la política británica y la posibilidad de que se retrase la negociación para el Brexit.

Las elecciones del jueves en Reino Unido terminaron sin un claro ganador. Con 633 de los 650 escaños escrutados, el Partido Conservador conseguía 308 diputados y ya no puede alcanzar el nivel de 326 que necesitaba para una mayoría absoluta, mientras que el Partido Laborista se quedaba con 258 escaños.

El resultado crea en la práctica un Parlamento sin mayoría y eventualmente un estancamiento político.

Una dolida May prometió garantizar la estabilidad, mientras que su rival laborista Jeremy Corbyn dijo que debería renunciar.

A sólo 10 días de que comiencen las complejas negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se generó incertidumbre sobre quién formará el nuevo gobierno y cuál será la dirección que tomará el Brexit.

"En estos momentos, más que cualquier otra cosa este país necesita un período de estabilidad", dijo May, con un rostro sombrío, tras ganar su escaño en Maidenhead en el sudeste de Inglaterra.

Tras obtener su escaño en el norte de Londres, Corbyn dijo que el intento de May de conseguir un mandato más claro se había vuelto en su contra. "Lo que obtuvo fue una pérdida de escaños conservadores, una pérdida de apoyo y una pérdida de confianza".

May convocó a elecciones anticipadas hace siete semanas, confiando en que incrementaría ampliamente la mayoría parlamentaria heredada de su predecesor David Cameron, en la antesala de las conversaciones para el Brexit.

En cambio, el resultado la puso en riesgo de una salida ignominiosa del 10 de la calle Downing, pues se convertiría en el jefe de Gobierno británico con el mandato más corto en casi un siglo.

"Ella está en una posición muy difícil. Es una mujer muy notable y con talento que no rehuye las decisiones difíciles, pero ahora obviamente tendrá que considerar su posición", dijo la legisladora conservadora Anna Soubry a la BBC.

MAL RESULTADO PARA LOS MERCADOS

La libra caía más de dos centavos frente al dólar tras el primer sondeo a pie de urna que mostró que los conservadores perderían su mayoría.

"Un parlamento sin una mayoría clara es el peor resultado desde el punto de vista de los mercados. Crea otro motivo de incertidumbre antes de la negociación del Brexit y complica lo que ya es un corto cronograma para conseguir un acuerdo para Reino Unido", dijo Craig Erlam, analista de la casa de valores Oanda de Londres.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar