Draghi pone en guardia al Vaticano sobre proyecto de ley antihomofobia

Reuters

Publicado 23.06.2021 20:23

Por Crispian Balmer

ROMA, 23 jun (Reuters) - El primer ministro italiano, Mario Draghi, notificó al Vaticano el miércoles que no interfiera en un debate parlamentario sobre un proyecto de ley diseñado para combatir la homofobia, diciendo que Italia es un estado laico.

El Vaticano protestó más temprano en el mes ante el gobierno por el proyecto de ley en el centro de la polémica, afirmando que en su forma actual podría restringir la libertad religiosa de la Iglesia Católica.

No obstante, Draghi, un católico practicante, dijo que el parlamento es libre de discutir leyes y legislar. "El nuestro es un estado laico, no un estado religioso", dijo en la Cámara alta del Senado.

Asimismo, añadió que Italia también tiene controles y contrapesos en el sistema para asegurarse de que cumple con sus obligaciones internacionales.

"Nuestro sistema legal contiene todas las garantías para garantizar que las leyes respeten siempre los principios constitucionales y los compromisos internacionales, incluido el concordato con la Iglesia", señaló.

Draghi se refería a los Pactos de Letrán de 1929, que estableció a la Ciudad del Vaticano como un estado soberano y regula las relaciones con Italia.