El BCE pide a los bancos que revisen sus planes de contingencia por el coronavirus

Reuters

Publicado 05.03.2020 15:09

El BCE pide a los bancos que revisen sus planes de contingencia por el coronavirus

Por Jesús Aguado

MADRID, 5 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes de contingencia para minimizar los posibles efectos adversos de la propagación del coronavirus en el Viejo Continente, según muestra una carta a la tuvo acceso Reuters.

En dicho documento, el organismo dirigido por Christine Lagarde pide a los bancos que establezcan medidas adecuadas de control de la infección en el lugar de trabajo y que se aseguren de estar preparados para el trabajo remoto a gran escala del personal si fuera necesario.

El coronavirus ha matado a más de 3.000 personas e infectado a decenas de miles, principalmente en China, aunque desde finales del año pasado ya se ha propagado a más de 60 países.

El BCE, que declinó hacer comentarios sobre la misiva, celebró una conferencia telefónica el martes para debatir su respuesta de emergencia al brote, aunque la adopción de medidas de política monetaria no estuvo en la agenda, dijeron a Reuters cinco fuentes.

En la carta, la institución monetaria también pide a los bancos que evalúen y pongan a prueba de manera proactiva la capacidad de sus infraestructuras informáticas a la luz de un posible incremento de los ciberataques y una mayor dependencia de los servicios bancarios a distancia.

El miércoles, el consejo de gobierno del BCE anunció una serie de medidas operativas para proteger a su propio personal de los riesgos asociados a la propagación del coronavirus. El banco español BBVA (MC:BBVA) decidió el jueves trasladar a cerca de 100 empleados desde su sede en Madrid a otro centro fuera de la ciudad en el marco de un plan de contingencia para proteger su operativa más crítica de potenciales interrupciones por el patógeno.