El Consejo de Estado apoya impugnar la consulta alternativa catalana del 9-N

Reuters

Publicado 30.10.2014 15:14

El Consejo de Estado apoya impugnar la consulta alternativa catalana del 9-N

MADRID (Reuters) - El Consejo de Estado respaldó el jueves por unanimidad la impugnación de una consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña que el Gobierno regional pretendía celebrar el 9 de noviembre, confirmó una portavoz del organismo.

El Gobierno Central había solicitado el dictamen de esta institución consultiva después de que el presidente catalán, Artur Mas, propusiera la consulta alternativa tras renunciar a celebrar el referéndum de autogobierno que había planteado para el 9-N, ya que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal.

Así, tras acatar la decisión del alto tribunal, Mas insistió en que sacaría urnas y papeletas a la calle en un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes pudieran opinar sobre su relación con España.

"La intención de celebrar algo parecido, una pseudoconsulta que no ha sido convocada, que no cumple las condiciones democráticas (...) Esto no se hace, no es una cosa normal, la ley hay que cumplirla, esto sólo sirve para generar tensiones", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Rajoy señaló que el viernes se debatirá el asunto en el Consejo de Ministros para tomar una decisión "que convenga al interés general".

"El único criterio que hay (...) es garantizar el cumplimiento de la ley", agregó Rajoy.

Ya que el fallo del Tribunal Constitucional puede demorarse meses, el mandatario catalán parece encontrarse en un callejón sin salida después de haber apostado políticamente por consultar a los catalanes su relación con España ante el auge del sentimiento independentista en los últimos años, y ahora verse casi abocado a poner fin a un mandato que no acaba hasta

2016.