El Consejo de Europa insta a Italia a derogar o modificar el decreto sobre migración

Reuters

Publicado 02.02.2023 13:16

MILÁN, 2 feb (Reuters) - La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa afirmó que Italia debería derogar o modificar su nuevo decreto antiinmigración destinado a restringir los barcos de rescate de las ONG para asegurar que "cumplen plenamente" sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional.

El decreto, introducido por el Gobierno de derechas de la primera ministra Giorgia Meloni, obliga a los barcos operados por organizaciones benéficas a solicitar un puerto y navegar a este "sin demora" tras un rescate, en vez de permanecer en el mar abierto a la búsqueda de otras embarcaciones de inmigrantes en peligro.

La comisaria Dunja Mijatovic dijo que las restricciones del decreto italiano sobre rescates corren el riesgo de obligar a las embarcaciones benéficas a "ignorar otras llamadas de socorro en la zona si ya tienen personas rescatadas a bordo, incluso si todavía tienen capacidad para llevar a cabo otro rescate".

También indicó que la práctica de asignar puertos cada vez más lejanos a las embarcaciones de las ONG "prolonga el sufrimiento de aquellas personas rescatadas en el mar y retrasa indebidamente prestar la ayuda necesaria para satisfacer sus necesidades básicas".

La Iglesia Católica de Italia expresó criticas similares el mes pasado.

En una respuesta a las críticas, que también publicó el Consejo de Europa, Italia negó que el objetivo de la norma sea prohibir múltiples rescates u obligar a las ONG a ignorar llamadas de socorro, sino acabar con los rescates "sistemáticos" de inmigrantes marítimos "sin coordinación alguna".

El decreto entró en vigor a principios de enero, aunque aún tiene que ser ratificado por el parlamento. Puede ser modificado a lo largo del proceso.