El empoderamiento femenino, el corazón de la película "Colette"

Reuters

Publicado 20.09.2018 18:44

El empoderamiento femenino, el corazón de la película "Colette"

Por Gina Cherelus

(Reuters) - "Colette" no es un drama de época al uso. Detrás de los corsés y las enaguas existe una historia de feminismo y políticas de género en la transición al siglo XX que es muy relevante en la actualidad, dijeron los realizadores.

"Colette", que se estrenará el viernes en cines estadounidenses, cuenta la historia de la novelista francesa Sidonie-Gabrielle Colette (interpretada por Keira Knightley) que se casa con el encantador escritor Henry "Willy" Gauthier-Villars (Dominic West) y se muda del campo francés a París.

Presionada por su marido, acepta escribir una obra en la sombra convirtiéndolo a él en un exitoso novelista. Sin embargo, más adelante la escritora lucha por la propiedad intelectual del libro, se divorcia de él y se embarca en un impactante romance homosexual con la artista Mathilde "Missy" de Morny.

Knightley, que ha interpretado otros papeles en películas de época como "Orgullo y prejuicio" o "La duquesa", dijo que la sorprendió el guión de "Colette".

"Las conversaciones que tenemos en la película sobre políticas de género y política sexual sobre feminismo siguen siendo exactamente iguales a las que tenemos hoy", dijo a Reuters la actriz británica.

"Hay algo un tanto trágico en que 100 años después sigamos hablando de esto y aún no lo hayamos resuelto", agregó.

Además de representar la lucha de Colette por su independencia, la película la muestra como pionera de un nuevo paisaje de género.

Su relación con Missy, detallada en escritos de Colette y exhibida en la película, estalló cuando ambas compartieron un beso en un escenario en 1907 durante un espectáculo en el Moulin Rouge de París, que llevó a la policía a poner fin al show y casi provocó disturbios.

"Esta era una época anterior a que las palabras lesbiana, gay, trans y bisexual fueran de uso común", dijo el director Wash Westmoreland.

Knightley dijo que disfrutó de interpretar a una mujer que vivió su vida como quiso.

"Es la historia de una mujer que está encontrando su voz, que está encontrando su verdadero yo, y permitiéndose vivir con valentía", dijo la actriz. "Pienso que ella es una inconformista y eso es siempre emocionante de interpretar", concluyó.