El gigantesco estanque olímpico, listo para los Juegos de París 2024

Reuters

Publicado 02.05.2024 17:38

Actualizado 02.05.2024 17:48

Por Julien Pretot

PARÍS (Reuters) - La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró el jueves un colosal estanque de almacenamiento que contribuirá a reducir los riesgos de contaminación del Sena ante la proximidad de los Juegos Olímpicos y a hacer el río apto para el baño.

El objetivo principal es que el Sena sea apto para el baño en 2025, y los Juegos Olímpicos de París impulsarán este objetivo, a pesar de que el verano pasado se cancelaron algunos acontecimientos deportivos al no cumplirse las normas sanitarias tras unas lluvias torrenciales poco frecuentes y un problema de alcantarillado.

La ciudad ha estado construyendo un estanque de almacenamiento capaz de retener 46.000 metros cúbicos de aguas residuales para reducir significativamente los riesgos de contaminación del Sena, que empezará a funcionar antes de finales de mes.

"Es un sueño de infancia hecho realidad. Recuerdas cuando tenías 10 años, sentado junto a un lago y deseando darte un chapuzón", dijo Hidalgo.

"En París, nuestro sueño era bañarnos en el río como hacían los parisinos hace 100 años. Los Juegos Olímpicos dieron un gran impulso a este proyecto".

Durante las Olimpiadas se analizarán las aguas todos los días para garantizar que sean seguras para los triatlones y la natación en aguas abiertas del Sena. Los Juegos empiezan el 26 de julio.

Una vez recogida la lluvia en el estanque de Austerlitz -una monstruosa estructura de 30 metros de profundidad del tamaño de una docena de piscinas olímpicas-, se trasladará a través de un túnel bajo la estación de tren hasta una planta de tratamiento.

Cuando el agua cumpla los criterios sanitarios exigidos, se verterá en el Sena.