Jefe de la ONU señala creciente consenso para pedir un alto el fuego en Gaza a Israel

Reuters

Publicado 25.03.2024 09:37

Actualizado 25.03.2024 14:41

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN, 25 mar (Reuters) -El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes un suministro masivo de ayuda a Gaza para combatir el hambre y afirmó que existe un creciente consenso internacional para decirle a Israel que es necesario un alto el fuego en su guerra contra Hamás.

Durante una visita a Jordania, Guterres dijo que también veía un acuerdo cada vez más amplio para advertir a Israel de que cualquier invasión terrestre de Ráfah, la ciudad más meridional de Gaza en la frontera con Egipto, podría significar un desastre humanitario.

Ráfah se ha convertido en el último refugio para la mitad de la población desarraigada de Gaza, engrosada por palestinos desplazados que escapan de los combates en otras partes del enclave tras más de cinco meses de guerra.

Israel debe levantar todos los obstáculos a la entrada de ayuda en Ráfah y permitir la entrada de convoyes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA en el norte de Gaza, donde se cierne la inanición, dijo Guterres.

"Es absolutamente esencial contar con un suministro masivo de ayuda humanitaria ahora. Esto significa abrir más puntos de entrada, esto significa una concentración de esfuerzos de todas las entidades y sin obstáculos ni limitaciones por parte de Israel", dijo Guterres.

Durante una visita a un centro en el campamento jordano de Wihdat, donde la UNRWA proporciona servicios de salud y educación, el máximo responsable de la ONU dijo que la agencia era un salvavidas de esperanza y dignidad para millones de refugiados en toda la región.

"La decisión de no permitir que los convoyes de la UNRWA vayan al norte de Gaza, donde tenemos una dramática situación de hambruna, es totalmente inaceptable y los que tomaron esa decisión tendrán que asumir la responsabilidad ante la historia de las consecuencias de la decisión", añadió Guterres.

Israel detuvo todas las importaciones de alimentos, medicinas, electricidad y combustible a Gaza al comienzo de la guerra. Aunque posteriormente permitió la entrada de ayuda, las organizaciones humanitarias afirman que los controles de seguridad y la dificultad de atravesar una zona de guerra han complicado enormemente sus operaciones.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, que acompañaba a Guterres, hizo un llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que voten el lunes a favor de una resolución que pide un alto el fuego y presionen a Israel para que permita la entrada de ayuda sin trabas, afirmando que enviaría un "mensaje de que lo que está ocurriendo es inaceptable y lo que está ocurriendo tiene que parar".