El líder de la oposición española acepta celebrar un debate a dos bandas con Pedro Sánchez

Reuters

Publicado 06.06.2023 12:39

MADRID, 6 jun (Reuters) - El líder de la oposición conservadora española, Alberto Núñez Feijóo, aceptó el martes mantener un debate cara a cara con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo de las elecciones generales del 23 de julio.

La semana pasada, Sánchez decidió disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas tras las abultadas derrotas de su Partido Socialista en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo.

El lunes, Sánchez retó a su rival a celebrar seis debates -uno por semana hasta la votación-, pero el Partido Popular (PP) de Feijoo tachó la propuesta de "excentricidad".

El candidato conservador dijo el martes que participará en al menos un debate, pero añadió que los partidos y sus directores de campaña deberán decidir cuántos, cuándo y dónde.

"No tengo ningún problema en tener un debate cara a cara con el señor Sánchez. Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral", declaró Feijóo a la emisora de radio Onda Cero.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aspira a jugar un papel clave en las nuevas Cortes con su recién formada alianza de partidos progresistas Sumar, criticó la propuesta de Sánchez y dijo que el bipartidismo es cosa del pasado.

"España es más que un debate entre dos hombres", dijo.

Los sondeos apuntan a que el PP ganará las elecciones parlamentarias, pero necesitará una alianza con el partido de extrema derecha VOX para obtener una mayoría absoluta en el Congreso.