El Parlamento Europeo suspende la inmunidad de dos legisladores en una investigación por corrupción

Reuters

Publicado 02.02.2023 13:26

BRUSELAS, 2 feb (Reuters) - El Parlamento Europeo votó por abrumadora mayoría el jueves a favor de suspender la inmunidad judicial de dos legisladores tras la petición de los investigadores belgas de interrogarles sobre un escándalo de corrupción que involucra pagos en dinero a cambio de influencias.

A mano alzada, la asamblea respaldó las propuestas de levantar la inmunidad del italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella, ambos de los socialistas y demócratas de centro-izquierda. El propio Tarabella también dio su visto bueno en la cámara.

Tarabella y Cozzolino, a través de sus abogados, han negado haber cometido delito alguno y se han declarado dispuestos a responder a las preguntas de las autoridades belgas.

La eurodiputada griega Eva Kaili y el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, junto con otras dos personas, se encuentran bajo custodia belga acusados de corrupción y blanqueo de dinero en relación con supuestos pagos procedentes de Qatar y Marruecos.

Panzeri ha aceptado colaborar con las autoridades belgas a cambio de una reducción de su condena. Qatar y Kaili han negado haber cometido delito alguno. Marruecos se ha quejado de "acoso judicial" tras la investigación por corrupción, que se ha bautizado como "Qatargate".