El plan para investigación militar interna sobre ataques enfada a algunos ministros en Israel

Reuters

Publicado 05.01.2024 14:19

JERUSALÉN, 5 ene (Reuters) - El plan del Ejército israelí de llevar a cabo una investigación interna sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra de Gaza, está suscitando las críticas de los ministros derechistas del Gobierno, que quieren una revisión más amplia de la política hacia el enclave palestino.

El jefe de las fuerzas armadas, el teniente general Herzi Halevi, informó al gabinete de seguridad de la investigación prevista durante una sesión informativa celebrada el jueves por la tarde.

Se suponía que la sesión informativa era privada, pero parte de ella fue difundida por medios de comunicación israelíes, incluidas las críticas de varios ministros que estaban presentes.

El ataque del 7 de octubre de Hamás, en el que según Israel murieron unas 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas, sorprendió al avanzado aparato de seguridad del país y expuso al primer ministro Benjamin Netanyahu a críticas.

A diferencia de otros altos cargos, Netanyahu no ha admitido personalmente un fracaso. Ha hablado en términos más generales de la eventual necesidad de un ajuste de cuentas público con todos los responsables israelíes implicados en la política de Gaza, incluidos los anteriores a su mandato.

Dos ministros del gabinete de extrema derecha dijeron que estaban molestos por la inclusión en la investigación militar de Shaul Mofaz, un general retirado que era ministro de Defensa cuando Israel abandonó unilateralmente la Franja de Gaza en 2005 y levantó los asentamientos judíos de la zona.

Los dos ministros, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, acusaron a otro exgeneral que colabora en la investigación de haber debilitado al Ejército al apoyar a los reservistas que protestaron el año pasado contra una campaña de Netanyahu en favor de una reforma judicial.

"Se trata de personas cuyas propias acciones deberían estar siendo investigadas, y que no deberían ser las que investigan", dijo Ben-Gvir en un mensaje en las redes sociales.