El riesgo de tráfico humano para los LGBTQ se infravalora - activista

Reuters

Publicado 08.04.2017 12:34

El riesgo de tráfico humano para los LGBTQ se infravalora - activista

Por Astrid Zweynert

OXFORD, Inglaterra (Fundación Thomson Reuters) - Los riegos de tráfico humano para los gais, lesbianas, bisexuales y personas trans no se comprenden a pesar de las pruebas de explotación a través de cámaras web y otras tecnologías, dijo el jueves el directos de un grupo antiesclavitud.

Polaris analizó datos de 40.000 casos probables de tráfico humano y explotación laboral basados en llamadas a una línea de asistencia nacional de Estados Unidos desde 2007 y dividió estas en 25 tipos de esclavitud.

El análisis encontró que un número "sorprendente" de personas LGBTQ habían sido explotadas en actos sexuales a través de cámaras web y otras tecnologías, dijo el jefe ejecutivo de Polaris, Bradley Myles.

Mientras que la explotación sexual en bares y el trabajo forzado en campos de tabaco, salones de uñas y hogares es muy conocido, otras formas de esclavitud no llaman la atención y existen pocas acciones para combatir estos delitos, mostró un reciente informe de Polaris.

"Hay una amplia falta de compresión en que hay un elemento LGBTQ en el comercio sexual, tanto en persona como a través de cámaras web remotas interactivas u otros actos sexuales interactivos remotos", dijo Myles a la Fundación Thomson Reuters.

Polaris encontró que de los 78 casos registrados en la categoría de "actos sexuales remotos interactivos" en su informe, un 12 por ciento involucraban a la comunidad LGBTQ, principalmente como víctimas.

Estos actos pueden incluir actos sexuales comerciales en directos a través de cámaras web o explotación en chats de texto y líneas sexuales telefónicas, según Polaris.

Esto está relacionado con el tráfico sexual si las víctimas participan bajo fuerza, a través de fraude o coerción, o si la víctima es menor de 18 años.

NECESARIA MÁS INVESTIGACIÓN

Aunque el número de estos casos es pequeño, es necesaria más investigación porque la tasa es mayor que el entre dos y cinco por ciento de casos LGBTQ habitualmente encontrado en otro tipos de tráfico humano, dijo Myles.

Myles añadió que espera que la acción de Polaris de introducir más tipos de categorías identificadoras de tráfico pueda ayudar a las minorías sexuales a estar mejor protegidas.

"Estoy contento de que esto ayude a identificar un escenario más amplio y la gente no gravite en torno a los aspectos obvios del tráfico, pudiendo ayudar a desenterrar las partes que quedan ignoradas, especialmente en la comunidad LGBTQ", dijo.