El Supremo considera abuso sexual cualquier contacto físico no consentido

Reuters

Publicado 20.09.2018 15:40

Actualizado 20.09.2018 15:50

El Supremo considera abuso sexual cualquier contacto físico no consentido

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo español determinó el jueves que cualquier contacto corporal sexual no consentido se considere abuso sexual, en una decisión que sienta jurisprudencia en un momento de mayor sensibilización ante los delitos sexuales.

"Cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso sexual", dijo el tribunal en un comunicado.

Los magistrados consideran que estas conductas se enmarcan en el delito de abuso, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, y no en el delito más leve de coacciones, que recoge entre tres meses y dos años de cárcel.

La sociedad española protagonizó unas multitudinarias protestas después de la sentencia por abuso sexual del conocido como el caso de "la Manada", al considerar que las penas fueron demasiado leves para los cinco acusados de una violación en grupo.