Empresario conservador del Opus Dei se convierte en alcalde electo de capital de Perú

Reuters

Publicado 03.10.2022 14:23

Actualizado 03.10.2022 21:08

LIMA, 3 oct (Reuters) -El empresario conservador Rafael López Aliaga se convirtió el lunes en el alcalde electo de la capital de Perú luego de que su rival, el militar retirado Daniel Urresti, aceptara su derrota mientras la oficina electoral tiene el 97,6% de los sufragios contabilizados del total de votos procesados.

En sus primeras declaraciones a la prensa como alcalde electo, López Aliaga afirmó que esperará los resultados oficiales para convocar a sus rivales a trabajar juntos, y arremetió contra el presidente izquierdista Pedro Castillo al pedir que deje el cargo en medio de una investigación de presunta corrupción en su contra.

"Le pediría a Castillo que renuncie, por el bien de Perú", dijo a periodistas al comentar los resultados electorales.

López Aliaga, empresario hotelero del Opus Dei que afirma practicar el celibato y llamado "Porky" como el famoso personaje de dibujos animados, obtenía el 26,287% de los votos tras la elección del domingo, dijo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un poco más abajo se encuentra Urresti, procesado por presuntamente participar en el asesinato de un hombre de prensa en 1988 cuando era militar en una guerra con el grupo maoísta Sendero Luminoso, con el 25,379% de los sufragios. La diferencia entre ambos es de unos 47.400 votos.

"Felicito al Sr López Aliaga por ser elegido Alcalde de Lima. Aceptamos los resultados de la ONPE sin reparos", dijo Urresti en Twitter (NYSE:TWTR).

López Aliaga es líder del partido conservador Renovación Popular y es un férreo opositor del mandatario Castillo, un maestro y exsindicalista. El político conservador postuló para la presidencia en el 2021 y quedó tercero en esos comicios.

El empresario se considera un político "pro-vida" y es conocido también por sus ataques a la comunidad gay y por estar en contra del aborto y la ideología de género.

LOS DERROTADOS

El triunfo de López Aliaga en Lima, que concentra un tercio de los electores de Perú, y de los grupos independientes que lideran las votaciones para las autoridades regionales en el interior del país representa una dura derrota para el partido marxista Perú Libre que llevó a la presidencia a Castillo.

"Ha tenido resultados ínfimos", afirmó el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, al comentar la actuación del partido marxista en el proceso.

Perú Libre había ganado con un estrecho margen la presidencia de Perú frente al partido de derecha Fuerza Popular, el otro derrotado en estas elecciones municipales y regionales.

Lima, de 10,5 millones de habitantes, tiene como principales problemas la inseguridad ciudadana, la pobreza en la periferia de la ciudad con escasos servicios de salud y educación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar