En la cresta de la ola de calor, Portugal libra batalla contra apagones e incendios

Reuters

Publicado 04.08.2018 14:14

En la cresta de la ola de calor, Portugal libra batalla contra apagones e incendios

Por Andrei Khalip

LISBOA (Reuters) - Más de 740 bomberos se esforzaban el sábado en las labores de extinción de un incendio forestal en el sur de Portugal con temperaturas casi en niveles récord en la península ibérica en medio de una ola de calor que ha provocado sequía y fuegos de Grecia a Suecia.

Con el fin de evitar más muertes después de que 114 personas murieran en dos gigantescos incendios forestales el año pasado en Portugal, protección civil envió alertas de texto al móvil alertando a la población del riesgo extremo de incendios en varias regiones, incluyendo los alrededores de la capital Lisboa. En Grecia, un incendio forestal mató a 91 personas el mes pasado.

En la costera y turística zona de Cascais, cerca de Lisboa, una sobrecarga de la red eléctrica por el uso intensivo del aire acondicionado causó un apagón el viernes por la noche, dejando a decenas de miles de personas sin electricidad durante varias horas y cerrando un gran centro comercial.

En Lisboa, las temperaturas llegaron a alcanzar los 43 centígrados el viernes.

Un incendio comenzó el sábado en la zona montañosa de Monchique, en la turística región del Algarve al sur del país. Las autoridades tuvieron que evacuar dos pueblos y enviaron diez hidroaviones a combatir las llamas.

Una masa de aire caliente procedente del norte de África es la causante de la ola de calor más severa en la península ibérica desde 2003, uno de los peores años en materia de incendios desde que hay registros.

TEMPERATURAS RÉCORD

Las temperaturas en España y Portugal se mantendrán por encima de los 40 grados al menos hasta el domingo. El servicio meteorológico luso IPMA prevé este sábado una máxima de 47 grados en Santarem, en el centro de Portugal, justo por debajo del récord europeo de 48 grados establecido en Atenas en 1977.

Las máximas históricas en España y Portugal están ligeramente por encima de los 47. Los meteorólogos portugueses dijeron que el aire caliente del norte de África también trae consigo partículas de arena, que tienden a frenar ligeramente las máximas.

Tres personas murieron esta semana en España por las altas temperaturas. Dos hombres fallecieron por un golpe de calor en Murcia, según informó Cadena Ser, mientras que otro hombre murió en Barcelona el viernes, dijeron los servicios de emergencia.

El ejército español colaboraba el viernes y el sábado contra un incendio forestal en Nerva, Huelva, que según los servicios de emergencia ya se ha estabilizado.

Por otra parte, dos personas resultaron heridas y seis chalés sufrieron daños en un incendio forestal que afectó a una urbanización de la localidad madrileña de Alalpardo, dijeron los servicios de emergencia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La sequía más larga de las últimas décadas ha drenado los ríos en Holanda y afectado a los agricultores en Alemania. Campos de trigo han sido devastados en el norte de Europa, lo que ha elevado el precio del cereal.

En Escandinavia, las temperaturas han marcado récords hasta hace unos días. Suecia vivió el mes de julio más caluroso de su historia y sufrió incendios forestales en varias partes del país.

Las temperaturas rozaron los 30 grados esta semana en Finlandia, donde el promedio de agosto es de 19 grados. Ante la práctica ausencia de viviendas con aire acondicionado en el país, un supermercado de Helsinki invitó a 100 clientes a dormir en sus instalaciones con aire acondicionado el sábado.