Erdogan dice sigue de cerca la desaparición de un periodista saudí en Estambul

Reuters

Publicado 07.10.2018 16:59

Erdogan dice sigue de cerca la desaparición de un periodista saudí en Estambul

Por Orhan Coskun y Tuvan Gumrukcu

ANKARA (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el domingo que estaba siguiendo de cerca el caso del periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi después de que responsables turcos dijeran que creían que había sido asesinado en el consulado saudí de Estambul.

Erdogan dijo a periodistas que las autoridades estaban examinando las grabaciones de vídeo y los registros del aeropuerto dentro de la investigación sobre la desaparición la semana pasada de Khashoggi, que había criticado a los gobernantes de Arabia Saudí.

Khashoggi, exdirector de periódico en Arabia Saudí y asesor del anterior jefe de inteligencia, dejó el país el año pasado alegando que temía represalias por sus crecientes críticas a la política saudí en la guerra de Yemen y la represión a los disidentes.

El martes, entró en el consulado saudí en Estambul para obtener los documentos necesarios para su próximo matrimonio. Responsables saudíes dicen que se marchó poco después pero su prometida, que le estaba esperando fuera, dice que nunca salió.

Dos fuentes turcas dijeron a Reuters que creen que el periodista saudí fue asesinado en el consulado del país en Estambul la semana pasada, un punto de vista compartido por un asesor de Erdogan, Yasin Aktay, que es amigo de Khashoggi.

"Mi sensación es que fue asesinado... en el consulado", dijo Aktay.

Erdogan dijo que estaba siguiendo personalmente el asunto, sin decir qué pensaba que había ocurrido con Khashoggi.

"Las entradas y salidas a la embajada, el tránsito en el aeropuerto y todas las grabaciones de cámaras están siendo revisadas y seguidas. Queremos obtener pronto resultados", dijo, agregando sin dar detalles: "Mis expectativas siguen siendo positivas".

Una fuente saudí en el consulado niega que Khashoggi fuera asesinado en el recinto diplomático y dijo en un comunicado que las acusaciones carecían de base.

La fuente saudí dijo que un equipo de seguridad que incluía a investigadores saudíes había llegado el sábado a Estambul para participar en la investigación sobre la desaparición de Khashoggi.

EEUU está buscando más información, dijo un responsable del departamento de Estado. "No estamos en posición de confirmar esas noticias, pero lo estamos siguiendo de cerca", dijo.

La prometida de Khashoggi no pudo ser contactada de forma inmediata pero en su cuenta de Twitter dijo que no había confirmación oficial sobre lo que afirmaban las fuentes turcas. "Jamal no fue asesinado y no creo que fuera asesinado", escribió Hatice Cengiz.

Otra fuente de seguridad turca dijo a Reuters que un grupo de 15 saudíes llegaron a Estambul en dos aviones y entraron al consulado el mismo día que Khashoggi estaba allí, y luego se marcharon del país.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La fuente dijo que responsables turcos estaban tratando de identificarlos. La agencia turca Anadolu también informó de que el grupo de saudíes estuvo brevemente en el consulado.

Khashoggi es un rostro familiar en las tertulias políticas de las cadenas árabes por satélite y solía asesorar al príncipe Turki al-Faisal, ex jefe de la inteligencia saudí y embajador en EEUU y Reino Unido.