España enviará misiles Patriot a Ucrania, según El País

Reuters

Publicado 26.04.2024 08:54

Actualizado 26.04.2024 12:00

MADRID, 26 abr (Reuters) -España enviará un pequeño número de misiles Patriot a Ucrania, informó el viernes el diario El País, en respuesta a la presión de los aliados de la UE y la OTAN para que envíen más ayuda militar a Kiev.

Ante la intensificación de los ataques aéreos de Rusia contra Ucrania, se ha instado a los Estados de la UE a suministrar más sistemas de protección a Kiev, especialmente a países como Grecia y España, que cuentan con este tipo de armas en su arsenal.

Grecia dijo el jueves que no podrá suministrar sistemas de defensa antiaérea a Ucrania.

El País, citando fuentes gubernamentales no identificadas, dijo el viernes que España descartó entregar lanzadores antiaéreos, pero sí proyectiles a Kiev.

"La cesión de un número reducido de misiles (...) se ha abierto paso tras la negativa del Ministerio de Defensa a traspasar a Ucrania la batería que tiene desplegada desde 2013 en la frontera entre Turquía y Siria", señala El País.

"Será, en todo caso, un número muy limitado, pues la reserva de guerra española ronda el medio centenar de unidades y los interceptores son muy caros".

El Ministerio de Defensa no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre el artículo, pero el jueves una fuente diplomática española dijo a los periodistas extranjeros que Madrid necesitaba intensificar su compromiso con Ucrania.

España cuenta con tres baterías que compró de segunda mano a Alemania en 2004 y 2014, según El País.

A principios de este mes, el presidente Volodímir Zelenski dijo a los miembros de la OTAN que Ucrania necesitaba un mínimo de siete Patriot u otros sistemas de defensa antiaérea de alta gama para contrarrestar los ataques aéreos rusos, instándoles a aumentar su ayuda militar a Kiev.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo el jueves por la noche que Grecia no podía ofrecer sistemas de defensa antiaérea como Patriot o S-300 a Ucrania. Alemania ya prometió entregar un sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania y pidió a los aliados de la OTAN que entregaran los otros seis.

En una entrevista en Skai TV, Mitsotakis dijo: "Nos preguntaron y explicamos por qué no podemos hacerlo", añadiendo que estos sistemas son "fundamentales para nuestra capacidad de disuasión".

La defensa es un tema muy sensible para Atenas dada su rivalidad con Turquía.