España rescata a seis embarcaciones frente a Canarias, mientras aumenta la migración marítima

Reuters

Publicado 15.09.2021 18:55

Por Borja Suarez

GRAN CANARIA, España, 15 sep (Reuters) - Los guardacostas españoles enviaron el miércoles buques de rescate para ayudar a seis embarcaciones de inmigrantes a la deriva frente a las Islas Canarias, en medio de un aumento de la migración por mar que ha llevado a miles de personas a realizar la peligrosa travesía desde África hacia el archipiélago atlántico.

Los servicios de emergencia rescataron a 38 hombres norteafricanos de una primera embarcación frente a Lanzarote tras recibir una llamada de una de las personas que iban a bordo. Los hombres se encontraban en un estado de salud relativamente aceptable y fueron trasladados a Arrecife, según las autoridades.

Un avión de la Guardia Costera localizó entonces otras cuatro embarcaciones a 44 km (27 millas) al sur de Gran Canaria y, a última hora de la tarde, los equipos de rescate habían sacado a 77 hombres, 21 mujeres y dos niños de las tres primeras embarcaciones y estaban trabajando para socorrer a la cuarta.

Una quinta embarcación también fue avistada frente a Tenerife con un número indeterminado de personas a bordo.

El martes, unas 355 personas en 11 embarcaciones llegaron a las costas de Lanzarote y Gran Canaria.

Los datos del Ministerio del Interior muestran que hasta el 29 de agosto habían llegado por mar al archipiélago canario más de 9.250 migrantes, lo que supone más del doble que en el periodo equivalente de 2020.

Las autoridades esperan que el ritmo de llegadas se acelere en los próximos meses, en línea con la tendencia marcada el año pasado, en momentos en que la migración comenzó a dispararse en otoño, cuando el refuerzo de la seguridad en el Mediterráneo y los conflictos económicos inducidos por la COVID en África empujaron a más personas a afrontar la ruta del Atlántico.

Las infraestructuras locales de alojamiento se vieron afectadas por la presión, dejando a miles de personas varadas en un muelle de Gran Canaria en noviembre, lo que llevó al Gobierno a convertir cuarteles militares abandonados en campamentos.