Francia lanzará una iniciativa militar fuera de la UE con Reino Unido y otros

Reuters  |  Autor 

Publicado 25.06.2018 11:49

Francia lanzará una iniciativa militar fuera de la UE con Reino Unido y otros

Por Robin Emmott

LUXEMBURGO (Reuters) - Francia impulsará el lunes una fuerza militar junto con otros países, incluido Reino Unido, fuera del marco de la Unión Europea, mientras París trata de mantener a Londres cerca de la defensa europea tras el Brexit.

Después de meses de negociaciones con Alemania, un país que Francia también quiere que encabece la fuerza, la denominada Iniciativa Europea de Intervención busca unir una coalición de militar dispuesta a actuar en crisis cerca de las fronteras de Europa sin la OTAN ni Estados Unidos.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, que celebrará una ceremonia en Luxemburgo alrededor de las 1330 CET (1130 GMT), dijo al diario Le Figaro el domingo que Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Estonia, España y Portugal firmarían una carta de intenciones.

"La defensa europea necesita un cultura estratégica común", dijo. Diplomáticos de la UE confirmaron los planes el lunes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuesto la idea en un discurso el pasado septiembre, que inicialmente generó escepticismo porque la UE acordó en diciembre un pacto marco de defensa que trata de desarrollar conjuntamente fuerzas y armas.

Los ministros de Defensa de la UE acordarán el lunes las normas del pacto, conocido como Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por su sigla en inglés), que estará apoyada por un nuevo fondo de miles de millones de euros desde 2021, pero que no incluirá a Reino Unido porque abandonará la UE a finales del próximo marzo.

Francia se ve ahora en el centro de las cambiantes estructuras de defensa tras la salida británica de la UE, entre ellas el pacto de defensa de la UE, con un mayor papel para España, y la fuerza de intervención de Macron que incluye a Reino Unido, que posee el mayor ejército de Europa junto con Francia.

El papel británico en la fuerza parece haber ayudado a limar diferencias con Alemania, que tiene una resistencia histórica a las misiones militares con empleo de la fuerza, y Francia, que quiere una reacción más rápida a crisis como las de Mali en 2012, cuando París intervino para impedir que los islamistas tomaran el control del territorio.