Francia propone multas para los estados de la UE que nieguen asilo a los migrantes

Reuters

Publicado 23.06.2018 19:33

Francia propone multas para los estados de la UE que nieguen asilo a los migrantes

PARÍS (Reuters) - Francia está a favor de las sanciones financieras para los países de la Unión Europea que rechazan a los inmigrantes con estatus de asilo probado, dijo el sábado el presidente Emmanuel Macron, profundizando la división entre los miembros de la Unión sobre la crisis migratoria.

Los líderes de la UE celebrarán una reunión de emergencia el domingo en Bruselas para tratar las disputas sobre la migración con el objetivo de preparar el terreno para una cumbre formal de la UE a finales de la próxima semana.

"Estoy a favor de mecanismos que realmente tengan esto en cuenta", dijo Macron cuando se le preguntó sobre sus opiniones sobre posibles sanciones financieras.

"No se puede tener países que se beneficien enormemente de la solidaridad de la Unión Europea y que expresen de forma masiva su egoísmo nacional cuando se trata de cuestiones migratorias", añadió, en un claro indicio a Hungría, Polonia y la República Checa, que se oponen el plan de reubicación de la UE para los solicitantes de asilo.

El destino del barco de rescate Aquarius y sus más de 600 inmigrantes provocó un acalorado debate este mes sobre las responsabilidades de los estados de la UE hacia los solicitantes de asilo.

Italia y Malta se negaron a hacerse cargo de la embarcación que quedó varada en el mar durante días antes de que España ofreciera refugio. El sábado, otro barco de rescate de migrantes, el MV Lifeline, estaba esperando en el Mediterráneo, Italia y Malta le negaron el puerto.

CUOTA DE EXILIADOS

El presidente francés sugirió que los fondos estructurales de la UE debían traer aparejadas condiciones adicionales que garantizaran que los países receptores asumen su cuota de emigrantes que piden asilo.

El líder francés realizó estos comentarios después de su primer encuentro con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el palacio del Elíseo. Ambos líderes acordaron que se deberían abrir más centros en Europa encargados de revisar las solicitudes de los exiliados.

Esto se sumaría a las llamadas "plataformas de desembarco" fuera de la UE, donde se podrían evaluar las solicitudes antes de que lleguen a Europa.

"Lo que estamos proponiendo es tener centros de detención financiados por Europa en el país más cercano y más seguro (de la fuente del flujo de refugiados)", dijo Macron.

"Y desde estos centros europeos (...) los equipos deberían devolver a las personas que no obtuvieron el estatus de asilo al país de donde vinieron", agregó.

Madrid, Berlín y otras capitales europeas apoyan esta iniciativa, dijo a Reuters una fuente diplomática.