Guardacostas chinos utilizan cañones de agua contra buques filipinos en el Mar de China Meridional

Reuters

Publicado 23.03.2024 16:00

MANILA/SHANGHÁI, 23 mar (Reuters) - Los guardacostas chinos dijeron el sábado que tomaron medidas contra buques filipinos en aguas en disputa del Mar de la China Meridional, mientras que Filipinas tachó de "irresponsables y provocadoras" las maniobras, que incluyeron el uso de cañones de agua.

Las acciones chinas provocaron "daños significativos" y lesiones al personal de un barco civil contratado para reabastecer a las tropas, dijo en un comunicado la fuerza filipina en el Mar de la China Meridional.

El incidente se produjo en aguas del Segundo banco de arena Thomas y las islas Spratly, según los guardacostas chinos. El banco alberga un pequeño número de tropas filipinas estacionadas en un buque de guerra que Manila encalló allí en 1999 para reforzar sus reclamaciones de soberanía.

China reclama casi la totalidad del Mar de la China Meridional, incluido el Segundo banco de arena Thomas, que se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas de Filipinas, y ha desplegado buques para patrullar el disputado atolón. La Corte Permanente de Arbitraje dictaminó en 2016 que las amplias reivindicaciones chinas carecen de base jurídica.

El barco civil era escoltado por dos buques de la marina filipina y dos embarcaciones de los guardacostas filipinos, según un comunicado del ejército filipino.

Un barco de los guardacostas filipinos fue "obstaculizado" y "rodeado" por un homólogo chino y dos barcos de la milicia marítima china, dijeron los guardacostas filipinos en otro comunicado.

Como resultado, el buque guardacostas filipino fue "aislado" del barco de reabastecimiento por el "comportamiento irresponsable y provocador" de las fuerzas marítimas chinas, dijo la agencia.

Gan Yu, portavoz de los guardacostas chinos, declaró que Filipinas incumplió la promesa de retirar el buque varado y envió dos buques guardacostas y un barco de suministros a las aguas del Segundo banco de arena Thomas, 18 días después de la última ronda de suministros.

China no ha dicho quién prometió la retirada ni cuándo se hizo esa promesa. El Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los líderes militares filipinos han afirmado en repetidas ocasiones que no hubo tal promesa.

Gan afirmó que Filipinas provocó problemas el sábado, y socavado deliberadamente la paz y la estabilidad del mar de China Meridional.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los buques filipinos hicieron caso omiso de las repetidas advertencias y controles de ruta de China y forzaron la entrada, añadió Gan. Los guardacostas chinos aplican los reglamentos de acuerdo con las leyes y tratan los asuntos de forma razonable, legal y profesional, afirmó.

"Si Filipinas sigue actuando de forma unilateral, China continuará tomando medidas resueltas para salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. "Todas las consecuencias causadas por ello correrán a cargo de Filipinas".

(Reporte de Neil Jerome Morales en Manila y redacciones de Pekín y Shanghái; editado en español por Carlos Serrano)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios