Hallados restos de bebés en un centro religioso irlandés para madres solteras

Reuters

Publicado 04.03.2017 12:49

Hallados restos de bebés en un centro religioso irlandés para madres solteras

DUBLÍN (Reuters) - Las autoridades irlandesas informaron el viernes del hallazgo de restos de bebés, desde recién nacidos a niños de tres años, en las cloacas de un antiguo centro religioso para madres solteras.

Un informe procedente de una investigación que el Gobierno ordenó en 2014 respaldaba la afirmación de un historiador de que hasta 800 niños podrían estar enterrados en una fosa sin identificar en el lugar. Añadió: "Se han descubierto cantidades significativas de restos humanos en al menos 17 de las 20 fosas subterráneas que fueron examinadas".

Las pruebas de radiocarbono fecharon los restos, que van desde fetos de 35 semanas a niños de tres años, en entre 1925 y 1961, cuando el lugar era gestionado por las Hermanas del Buen Socorro.

La investigación se inició después de que un historiador local dijera que había pruebas de que había una fosa sin marcar en el lugar, donde los registros mostraban que murieron casi 800 niños entre 1925 y 1961.

La Iglesia gestionó muchos centros de servicios sociales en el siglo XX, incluidas casas para madres con hijos, donde decenas de miles de mujeres solteras embarazadas, incluidas algunas objeto de violación, eran enviadas a dar a luz.

Las madres solteras y sus hijos eran consideradas una mancha en la imagen de Irlanda como devoto país católico. También eran un problema para algunos de los padres, particularmente figuras poderosas como sacerdotes y hombres acaudalados y casados.