Haniyeh dice Hamás sigue buscando un acuerdo tras muerte de sus hijos en ataque israelí

Reuters

Publicado 11.04.2024 19:42

Actualizado 11.04.2024 21:09

Por Saleh Salem y James Mackenzie

DOHA, 11 abr (Reuters) -El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el jueves que el grupo militante palestino todavía está buscando un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes, después de que un ataque israelí matara a tres de sus hijos en un ataque en Gaza.

En declaraciones en Qatar mientras recibía condolencias, Haniyeh dijo que "los intereses del pueblo palestino están por encima de todo" cuando se le preguntó si el ataque afectaría las conversaciones sobre una tregua y la liberación de rehenes.

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo, pero la ocupación todavía está postergando y evadiendo una respuesta a las demandas", dijo a Reuters.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el ataque del miércoles sin autorización de los principales comandantes o líderes de alto nivel, dijeron el jueves medios israelíes, lo que generó temores entre las familias de los rehenes de que descarrilaría los esfuerzos para asegurar su liberación de Gaza.

"Sólo puedo esperar que esto no afecte la negociación. Espero que no haga que Hamás imponga condiciones más duras al acuerdo", dijo Ofri Bibas Levy, cuyo hermano Yarden Bibas fue tomado cautivo con su esposa y sus dos hijos pequeños durante la ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

El Gobierno de Israel ha enfrentado una presión cada vez mayor por parte de las familias de los 133 rehenes israelíes que se cree que todavía están retenidos en la Franja de Gaza gobernada por Hamás, aunque las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar aún no han logrado un acuerdo.

"La clave para cualquier acuerdo con la ocupación comienza con un alto el fuego permanente y nuestra principal prioridad en el proceso de negociación es el regreso incondicional de los desplazados y la retirada completa de las fuerzas de la Franja de Gaza", afirmó el portavoz de Hamás, Abdel-Latif al-Qanoua. dijo en un comunicado.

"Sin eso, no se llegará a un acuerdo", añadió.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enfrentado crecientes críticas del principal aliado de Israel, Estados Unidos, por la conducción de su campaña militar y la cadena de mando para alcanzar sus objetivos.

Esto ha sido provocado por el creciente número de civiles palestinos muertos y se avivó más recientemente por un ataque que causó la muerte a trabajadores humanitarios palestinos y extranjeros en Gaza.

BOMBARDEOS

La agencia de noticias israelí Walla informó que ni Netanyahu ni el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, habían sido informados antes del ataque del miércoles contra los hijos de Haniyeh, que fue coordinado por el Ejército israelí y el servicio de inteligencia Shin Bet.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Citando a funcionarios israelíes de alto rango, informó que los tres hijos adultos, Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh, habían sido atacados por ser considerados combatientes y no porque fueran hijos del líder político de Hamás.

El Ejército israelí no hizo comentarios sobre los informes de que cuatro de los nietos de Haniyeh también habían muerto.

Los militares se negaron a comentar sobre el reporte de Walla y otros informes. No hubo comentarios disponibles de la oficina del primer ministro.