Hezbolá dice haber lanzado decenas de cohetes tras los ataques israelíes

Reuters

Publicado 27.03.2024 09:47

Actualizado 27.03.2024 18:40

BEIRUT, 27 mar (Reuters) -La organización libanesa Hezbolá afirmó haber lanzado decenas de cohetes contra Kiryet Shmona, ciudad israelí situada en la frontera, a primera hora del miércoles, en respuesta a los mortíferos ataques israelíes contra la localidad de Hebbariyeh, en el sur del Líbano, perpetrados un día antes.

Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han estado intercambiando disparos a través de la frontera desde que estalló la guerra en Gaza, en la mayor escalada que han experimentado desde un conflicto entre ellos que duró un mes en 2006.

Ambas partes han declarado que no quieren una guerra total y que están abiertas a un proceso diplomático, pero los ataques se han intensificado esta semana tras una pausa en los bombardeos transfronterizos.

Los servicios de emergencia israelíes informaron que el miércoles un cohete causó la muerte de un trabajador de una fábrica en Kiryat Shmona, después de que se escucharan sirenas de advertencia en la zona.

Paramédicos del servicio de ambulancias MDA dijeron que el hombre fue sacado de los escombros de la fábrica con heridas graves y fue declarado muerto en el lugar.

Al menos siete personas murieron en los ataques israelíes contra Hebbariyeh, según informaron a Reuters dos fuentes de seguridad libanesas.

Los ataques israelíes parecían tener como objetivo el centro de emergencia y ayuda del grupo islamista en el municipio, dijeron las fuentes.

La Fuerza Aérea Israelí (FAI) congeló su entrenamiento anual normal cuando comenzó su campaña de ataques aéreos contra Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre, pero ha vuelto gradualmente a los entrenamientos en las últimas semanas, según informó la entidad.

"El programa de entrenamiento se centrará en aumentar la preparación de la IAF para la guerra en la arena del norte y en otros escenarios durante el combate prolongado", dijo el Ejército en un comunicado.

El entrenamiento incluirá "ataques extendidos de largo alcance, que llegarán a lo profundo del territorio enemigo", añadió.