Hungría condena a un inmigrante sirio a cinco años por disturbios en la frontera

Reuters

Publicado 20.09.2018 15:26

Hungría condena a un inmigrante sirio a cinco años por disturbios en la frontera

Por Gergely Szakacs

SZEGED, Hungría (Reuters) - Un tribunal húngaro condenó el jueves a un siriochipriota a cinco años de prisión por cruzar la frontera en medio de enfrentamientos con la policía durante la crisis migratoria, en un caso que ha provocado críticas del Parlamento Europeo y de Amnistía Internacional.

Ahmed Hamed estaba entre un grupo de inmigrantes que cruzó a Hungría el 16 de septiembre de 2015 desde Serbia, arrojando piedras a los policías antes de que cientos de inmigrantes forzaran la apertura de la frontera y la policía disparara cañones de agua y gases lacrimógenos.

En marzo había sido condenado de forma provisional a siete años de cárcel por cruzar ilegalmente a Hungría y por ser cómplice de lo que el tribunal calificó de "acto terrorista" durante los enfrentamientos con la policía en la frontera.

El fallo definitivo del jueves sobre un caso que ha generado críticas contra la postura de Hungría contra la inmigración musulmana a Europa, rebajó la sentencia a cinco años.

El tribunal confirmó el veredicto preliminar de que Hamed debería ser expulsado de Hungría durante 10 años.

El caso de Hamed aparece en un informe sobre el estado de derecho en Hungría, que culminó la semana pasada en una decisión sin precedentes del Parlamento Europeo de sancionar a Hungría por incumplir las normas de la UE sobre democracia, derechos civiles y corrupción.

La firmeza del primer ministro Viktor Orban contra la inmigración ha enfrentado a Hungría con otros miembros de la Unión Europea como Alemania y Francia. Además de construir una cerca de acero en su frontera sur, Hungría ha endurecido las leyes de inmigración y restringido la actividad de ONGs a las que Orban acusa de apoyar la inmigración ilegal.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha dicho que cree que las autoridades húngaras aplicaron la cláusula de terrorismo de forma desmesurada en el caso de Hamed. El martes, presentó una petición al Ministerio de Justicia húngaro pidiendo la liberación de Hamed.

El tribunal consideró que la cláusula de terrorismo era aplicable ya que Hamed y otros actuaron de forma concertada para forzar la apertura de la frontera.

El fallo final redujo la condena de siete años dictada de marzo al considerar nuevas circunstancias atenuantes en el caso, dijo el juez Erik Mezolaki ante una sala repleta de periodistas.