Islamistas somalíes reivindican un atentado que deja 15 muertos en un complejo hotelero de Kenia

Reuters

Publicado 16.01.2019 07:52

Islamistas somalíes reivindican un atentado que deja 15 muertos en un complejo hotelero de Kenia

Por George Obulutsa

NAIROBI (Reuters) - Hombres armados atacaron el martes un hotel y complejo de oficinas en la capital de Kenia, en un hecho que dejó al menos 15 muertos y fue reivindicado por el grupo islamista somalí al Shabaab.

Más de 12 horas después del inicio del ataque en el exclusivo complejo 14 Riverside Drive se escucharon explosiones y disparos en el área, lo que contradijo las afirmaciones del gobierno de que todo estaba bajo control.

Disparos se escucharon alrededor de las 03.30 am hora local (0030 GMT) cuando un grupo de alrededor de 150 trabajadores fue escoltado desde un edificio donde habían buscado refugio. Otros permanecieron dentro y algunos necesitaron primeros auxilios para las heridas de bala, dijo a Reuters un miembro de los equipos de emergencia.

A la 01.00 hora local, 15 cadáveres habían sido llevados al depósito de Chiromo y se esperaban más, dijo un asistente a Reuters. Documentos de identificación indicaron que 11 eran kenianos, uno era estadounidense y otro británico, agregaron, mientras que los dos restantes no llevaban documentos.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense confirmó que una de las víctimas era de ese país. "Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense murió en el ataque", dijo el funcionario sin dar más detalles.

"La puerta principal del hotel fue abierta con explosivos y había un brazo humano en la calle cortado desde el hombro", dijo Serge Medic, el propietario suizo de una compañía de seguridad que corrió a la escena para ayudar a los civiles cuando se enteró del ataque.

Medic, quien estaba armado, relató que entró al edificio con un policía y dos soldados, pero fueron atacados y tuvieron que retirarse. Había una granada sin explotar en el vestíbulo, agregó.

"Un hombre dijo que vio a dos hombres armados con bufandas en la cabeza y bandoleras de balas", comentó Medic a Reuters, mientras los disparos resonaban de fondo, más de dos horas después de que comenzó el ataque.

Kenia ha sido blanco de al Shabaab, que llevó adelante un ataque que dejó decenas de muertos en un centro comercial en 2013 y otro en 2015 en el que casi 150 estudiantes fallecieron en una universidad.