Jefe de la UNRWA alerta que la hambruna se está extendiendo en Gaza

Reuters

Publicado 18.04.2024 01:07

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 17 abr (Reuters) - La hambruna está "extendiendo sus garras" en la Franja de Gaza, advirtió el miércoles el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, quien además acusó a Israel de bloquear las entregas de ayuda y de tratar de poner fin a las actividades de la UNRWA en el enclave.

"Hoy está en marcha una insidiosa campaña para poner fin a las operaciones de la UNRWA, con graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales", dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros. 

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

Desde que estalló la guerra hace seis meses entre Israel y Hamás en Gaza, funcionarios de alto rango de la ONU han descrito a la UNRWA como la columna vertebral de las operaciones de ayuda.

"En toda Gaza, una hambruna provocada por el hombre está apretando sus garras", dijo Lazzarini. "En el norte, los bebés y los niños pequeños han empezado a morir de desnutrición y deshidratación. Al otro lado de la frontera, los alimentos y el agua potable esperan. Pero a UNRWA se le niega el permiso para entregar esta ayuda y salvar vidas".

Israel lleva mucho tiempo quejándose de la UNRWA y en enero acusó a una docena de sus 13.000 empleados en Gaza de estar implicados en el ataque de Hamás frente Israel el 7 de octubre.

Sentado junto a Lazzarini en el Consejo de Seguridad, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó el miércoles a la UNRWA de ser "el mayor defensor del mundo de la solución de un sólo Estado: un Estado palestino, desde el río hasta el mar".

La UNRWA fue creada en 1949 por la Asamblea General de la ONU para ayudar a los refugiados palestinos tras la guerra que rodeó la fundación de Israel, cuando 700.000 palestinos fueron desplazados.