Jefe ONU y primer ministro británico instan a países a que hagan más para proteger el medio ambiente

Reuters

Publicado 20.09.2021 18:45

Por Michelle Nichols y Valerie Volcovici

NACIONES UNIDAS, 20 sep (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, instó el lunes a los líderes de las principales economías del mundo, incluido Estados Unidos, a cumplir sus compromisos respecto a un fondo climático de 100.000 millones de dólares al año, a menos de seis semanas para la cumbre de la ONU sobre el clima.

Johnson y el secretario general de la ONU, António Guterres, organizaron una mesa redonda de líderes mundiales para abordar las principales lagunas en materia de objetivos de emisiones y financiación para la protección del medio ambiente.

"Demasiadas economías importantes -algunas representadas hoy aquí, otras ausentes- se están quedando demasiado atrás", dijo Johnson. "Lo subrayaré de nuevo: para que esto sea un éxito necesitamos que los países desarrollados aporten esos 100.000 millones de dólares".

La reunión incluyó a líderes y enviados de unas pocas decenas de países que representan a las naciones industrializadas, las economías emergentes y los países en desarrollo vulnerables, dijo Selwin Hart, secretario general adjunto y asesor especial de Guterres sobre la acción climática.

Johnson dijo a periodistas que tiene la esperanza de que Estados Unidos cumpla su promesa de aumentar su cuota de dinero para el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales.

El enviado estadounidense para asuntos climáticos, John Kerry, dijo que Washington aportaría más dinero para la causa antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow.