Juicio por fraude en el Vaticano se reanudará con un impulso para los fiscales

Reuters

Publicado 23.01.2022 21:01

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ene (Reuters) - El histórico juicio por fraude y malversación de fondos del Vaticano se reanudará el martes tras un largo receso, con la fiscalía impulsada por dos decisiones favorables en casos relacionados de tribunales suizos e italianos.

El juicio, en el que se acusa a varias personas de fraude y otros delitos en torno a la compra por parte del Vaticano de un edificio de lujo en Londres por 350 millones de euros (400 millones de dólares), sigue sumido en disputas procesales.

La audiencia del martes, la sexta desde que comenzó el juicio en julio, probablemente hará poco más que resolver varios asuntos preliminares, lo que significa que el juicio no comenzará en serio hasta febrero.

En la última audiencia del 14 de diciembre, que duró solo 10 minutos, el presidente de la corte, Giuseppe Pignatone, dijo que esperaba que la fase preliminar terminara pronto para que las audiencias pudieran celebrarse con mayor frecuencia.

Cuatro de los 10 implicados originales fueron retirados temporalmente de la acusación en octubre después de que Pignatone encontrara fallas en la investigación original. Ordenó a la fiscalía repetir los interrogatorios porque no se siguieron los pasos procesales diseñados para proteger a los acusados la primera vez.

En la audiencia del martes se espera que la fiscalía anuncie qué cargos tiene la intención de mantener o retirar contra cada uno de los cuatro. Los 10 acusados, incluido un otrora poderoso cardenal del Vaticano, han negado haber actuado mal.

Los abogados de dos corredores italianos de la inversión del Vaticano en el edificio de Londres, Raffaele Mincione y Gianluigi Torzi, han insistido en que sus clientes no pueden tener un juicio justo en el Vaticano.

Mincione ayudó al Vaticano a realizar la inversión original en 2014. Cuatro años después, cuando la Santa Sede sintió que supuestamente Mincione lo estaba estafando, recurrió a Torzi para tratar de tomar el control total del edificio.

El Vaticano ha acusado a Mincione de fraude, malversación de fondos y lavado de dinero. Torzi afronta cargos de fraude, extorsión y lavado de dinero.