El juez abre juicio contra dos extesoreros del PP y contra el partido por su "caja B"

Reuters

Publicado 28.05.2015 16:01

El juez abre juicio contra dos extesoreros del PP y contra el partido por su "caja B"

MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sentará en el banquillo a seis personas, entre ellas los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y a la misma formación política por el caso de la presunta contabilidad B de la formación en el Gobierno.

En un auto de más de 100 páginas, el magistrado declara la apertura del juicio oral contra los extesoreros y el exgerente Cristóbal Páez por hasta nueve delitos, entre ellos organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Además, el magistrado José de la Mata, que tomó el relevo de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, también abre juicio oral contra el Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario.

"La formación política Partido Popular (PP), desde 1990 y hasta al menos el año 2008, habría venido sirviéndose de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito

económico legal", dijo el auto.

El magistrado considera también responsable civil subsidiario al estudio de arquitectura Unifica, que reformó la sede del PP en Madrid y presuntamente cobró sus honorarios en "B" y lleva a juicio a tres de sus miembros, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, por delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública.

El auto sostuvo que la "caja B" de la formación se nutrió generalmente de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas.

Así, Bárcenas, primero como gerente y luego como tesorero, y en connivencia con Lapuerta, registró en soportes manuscritos estas entregas de dinero realizadas al PP y gestionadas por él mismo.

DONACIONES NO REGISTRADAS

Las donaciones, según el auto, no se registraban en la contabilidad oficial y se fraccionaban en tantos abonos como fueran necesarios para no superar la cuantía de 60.000 euros, límite máximo anual establecido por la Ley.

Entre los donantes aparecen registrados empresarios como José Luis Sánchez (vinculado con el grupo Sando), a quien se le atribuyen donaciones de un total de 1,2 millones de euros, y Juan Miguel Villar Mir ( OHL (MADRID:OHL)), que según los registros aportó un total de 530.000 euros.

El juez ha fijado además una fianza de 1,2 millones de euros para el PP, como cantidad no ingresada ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2007. El Partido Popular ha declarado en diversas ocasiones que desconocía la existencia de una contabilidad B y previamente dijo "no compartir" la teoría de tener que tributar por el impuesto de sociedades por donaciones que afirma siempre han estado exentas de este tributo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El magistrado ha dado un plazo de 20 días hábiles a las partes para que presenten sus escritos de defensa.