La bomba en Irlanda del Norte tenía por objeto agentes de policía

Reuters

Publicado 19.08.2019 15:42

La bomba en Irlanda del Norte tenía por objeto agentes de policía

BELFAST (Reuters) - La policía de Irlanda del Norte dijo que un artefacto que explotó el lunes cerca de la frontera con la República de Irlanda tenía por objeto acabar con la vida de los artificieros que trabajaban en otro falso dispositivo cercano y que tuvieron la suerte de escapar con vida.

Las fuerzas policiales de ambos lados de la frontera temen que, si los puestos de control regresan después del Brexit, estos se conviertan en un blanco para los grupos que se oponen a la paz en la región.

El primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que Reino Unido dejará la Unión Europea con o sin acuerdo de transición el 31 de octubre. Después de esta fecha, la de Irlanda del Norte y la República de Irlanda se convertirá en la única frontera terrestre de Reino Unido con la UE.

Cómo evitar los controles fronterizos que existían antes de que el acuerdo de paz de 1998 pusiera fin a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte se ha convertido en la parte más controvertida de las negociaciones sobre el Brexit.

La explosión del lunes tuvo lugar cerca de una carretera muy transitada del condado de Fermanagh, a pocos kilómetros de la frontera. La policía dijo que recibió un aviso de un sospechoso en las cercanías a última hora del sábado y que los agentes que aún se encontraban en la escena del crimen el lunes informaron de la explosión.

La policía agregó que no constaba que hubiera habido heridos.

"Aunque la investigación se encuentra en una etapa muy temprana, estoy convencido de que fue un intento deliberado de atraer al lugar los agentes de la policía y de la ATO (la unidad de desactivación de bombas del ejército, por sus siglas en inglés) para que los asesinaran", dijo el jefe adjunto de la policía, Stephen Martin, en un comunicado.

"Este ataque fue indiscriminado y temerario, y, aunque no tengo ninguna duda de que el objetivo era la policía que atendió el aviso, lo cierto es que cualquiera podría haber sido alcanzado por la explosión".