La ciudad ucraniana de Odesa vota para retirar la estatua de Catalina la Grande

Reuters

Publicado 30.11.2022 13:40

Por Dan Peleschuk

KIEV, 30 nov (Reuters) - El ayuntamiento del puerto ucraniano de Odesa, junto al mar Negro, votó a favor de la retirada y reubicación de un monumento a la emperatriz rusa Catalina la Grande, que ha sido pintado de rojo recientemente en al menos dos ocasiones.

La estatua de la fundadora de la ciudad, que se eleva sobre una plaza central, ha sido objeto de repetidos actos de vandalismo desde la invasión de Ucrania del 24 de febrero, que ha llevado a muchos ucranianos a rechazar los vínculos históricos de su país con Moscú.

El ayuntamiento anunció el miércoles en su página web la decisión de retirar la estatua. Los legisladores locales también habían votado la retirada y reubicación de un monumento a un general ruso del siglo XVIII, Alexander Suvorov.

Una escasa mayoría de los habitantes de Odesa ya había votado —en una encuesta en línea organizada por las autoridades de la ciudad— a favor de retirar la estatua de Catalina la Grande, quien fue emperatriz de Rusia de 1762 a 1796.

También se habían presentado varias peticiones al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiendo la retirada de la estatua, pero sólo las autoridades locales están legalmente facultadas para tomar la decisión.

La estatua, que se conoce formalmente como Monumento a los Fundadores de Odesa y que cuenta con los retratos de otras figuras de la época zarista, será trasladada a un espacio de almacenamiento temporal y luego a un museo, informó el medio de comunicación Suspilne.

Fundada por Catalina la Grande a finales del siglo XVIII, Odesa fue una ciudad estratégica para la Rusia imperial y la Unión Soviética, pero durante mucho tiempo fue conocida como un crisol cultural.

Desde que Ucrania obtuvo la independencia en 1991, su puerto ha sido una parte importante de la economía ucraniana y ha sido golpeado repetidamente durante la guerra de Rusia contra Ucrania.