La comisión de vacunas de Alemania dialogará con Rusia sobre la Sputnik V -fuente

Reuters

Publicado 08.04.2021 14:05

BERLÍN, 8 abr (Reuters) - El grupo de trabajo de vacunas de Alemania mantendrá conversaciones con los desarrolladores de la vacuna rusa anti-COVID Sputnik V, incluyendo la posibilidad de abrir más centros de producción en Alemania, dijo el jueves una fuente gubernamental a Reuters.

Esta fuente no dio más detalles. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, confirmó que Berlín iniciará conversaciones bilaterales con Rusia sobre un acuerdo de suministro de la vacuna, como informó Reuters el miércoles.

En declaraciones a la radio WDR, Spahn dijo que las conversaciones bilaterales se centrarán en las cantidades y plazos de entrega posibles por parte de los desarrolladores de la vacuna.

"En el cuarto trimestre o en 2022 podríamos seguir necesitando la Sputnik V, pero para que sea realmente importante, en nuestra situación actual, la entrega tendría que producirse en los próximos dos a cuatro-cinco meses, de lo contrario tenemos vacuna más que suficiente de todas formas", dijo Spahn.

El despliegue de vacunas en Alemania ha tenido un comienzo lento, obstaculizado por las limitaciones de suministro y la burocracia, aunque se espera que el número de dosis entregadas aumente en el segundo trimestre.

La farmacéutica rusa R-Pharm ha declarado que podrá producir la vacuna rusa Sputnik V en su fábrica del estado de Baviera, al sur de Alemania, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la haya aprobado. El productor alemán de vacunas IDT Biologika también está en conversaciones para la posible producción de la vacuna, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

El miércoles, el primer ministro de Baviera dijo que la región alemana comprará 2,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik si es aprobada por la EMA, y añadió que la compra tendría lugar en julio.

El ministro de economía del estado de Mecklenburg Vorpommern, en el noreste de Alemania, dijo el jueves que su estado planeaba pedir 1 millón de dosis de Sputnik V con un coste de 10 millones de euros, que serían pagados por el gobierno federal.